La única definición concreta de Bordet la hizo respecto de los dos galpones del puerto, que fueron concesionados a la empresa Puerto Concordia S.A. “Queremos recuperar algunos espacios, como el Puerto, donde tenemos claramente definido y creemos que eso tiene que ser para los concordienses un lugar de esparcimiento, un lugar de paseo y no un astillero que dudosamente haya podido haber fabricado algún barco, alguna embarcación en este tiempo”.
Consultado sobre la situación en la que se encontraba la empresa, Bordet señaló que quería saber “en que condiciones está y por eso estamos tomando las primeras medidas”.
El concejal de la Lista 100, Rubén Dri, señaló que durante su paso como secretario de Gobierno, se hicieron los trabajos previos. “Tengo entendido que se construían embarcaciones. Eso me lo comentó Cresto porque en algún momento le pregunté si esa concesión servía y me dijo que había gente que estaba trabajando. Yo no fui más al puerto, no ingresé más en el predio”, sostuvo.
Luego agregó que habría que “ir al Puerto hablar con Pallas y ver si ha servido para algo; si hay gente que este trabajando. Lo más importante de todo es que haya trabajo para la gente; si da trabajo a 20 personas cumple la función independientemente del proyecto que tenga el intendente nuevo”, estimó.
El sábado por la mañana, no había ninguna persona en el interior de los galpones, y los acceso estaban cerrados con candados. En Prefectura señalaron que dos o tres personas suelen trabajar de 8 a 12 hs. y por la tarde, de 14 a 18. Pero las fuentes consultadas señalaron que antes veían que salían botes, pero desde hace tiempo no ven ninguna embarcación salir de los galpones. Es más, las personas les comentaron que a fin de mes van a entregar los galpones al municipio. En tanto, en el local que Puerto Concordia tiene sobre Eva Perón ayer por la tarde también estaba cerrado. En consecuencia, la sensación es que la concesión se caerá de un momento a otro.
Concesiones sin papeles
El presidente de la bloque del PJ, Mariano Giampaolo, señaló que el control de las concesiones, por el momento, está a cargo de la nueva secretaría creada por esta intendencia: Control Público, que quedó a cargo del ex-concejal Alejandro Casañas. Ante la requisitoria periodística, el viceintendente prometió confeccionar una lista de concesiones y dar una nota respecto del rol que tendrá en esta cuestión. Pero el llamado telefónico para concretar la entrevista, hasta el cierre de la edición, no fue realizado.
En tanto, Giampaolo se limitó a señalar que “no fue mucha la información que nos dio el otrora oficialismo, y por ende, llegamos con no muchos datos. Ahora que estamos tomando posesión de los distintos cargos”.
De todas formas, señaló que están realizando un relevamiento de todas las concesiones. “La orden política del contador Bordet hoy es encomendarnos a todos el trabajo de tener un relevamiento exacto, documental concreto de las concesiones. Una vez que tengamos eso, que no van a pasar muchos días, vamos a tomar decisiones que no son revolucionarias ni nada por el estilo”, apuntó.
De todas formas, apuntó que: “oh sorpresa, nos encontramos que muchas ni siquiera aparecen a priori los antecedentes documentales de las mismas”. Giampaolo apunta a justificar, fundamentar, legal y documentalmente cada una de las concesiones. “No puede ser que haya concesiones que no sepa quien las otorgó, y como las otorgó, y por qué están”, indicó. Entre ellas, señaló los terrenos en la Costanera para emprendimientos gastronómicos.
El titular del bloque del PJ no quiso opinar sobre cada concesión en particular. “En mi rol de concejal el dar o adelantar eso generaríamos preocupación y otras consecuencias”, dijo. Tampoco indicó para cuando estaría concluido el trabajo. “Estamos trabajando y no quiero adelantar más porque hay cuestiones que te diría de hecho hay que buscar en las computadoras, buscar en los archivos documentación que debería estar mejor clasificada, mejor ordenada y estar, porque algunas no las hemos encontrado”, expresó.
Una oficina en el Concejo
En tanto, el concejal Dri opinó al respecto. Dijo que: “más que para revisar todo lo actuado, a mi me interesa el seguimiento de todas las concesiones”. Puntualizó que, “la municipalidad históricamente -los sufrí yo y no lo pude remediar en el transcurso en que estuve de secretario de Gobierno porque había miles de cosas que había que solucionar y eran urgentes- otorga concesiones y no realiza el seguimiento que los funcionarios concreten el compromisos ni el pago de las tasas”.
Entre los ejemplos, recordó lo que sucedió con el Hostal del Río ni bien asumieron en diciembre de 2003. “Había un proyecto faraónico y no se puso ni un ladrillo. Era ya en la gestión de Orduna. Es decir, había restaurante, pileta, estaba todo proyectado. Después nosotros, un 23 de diciembre de 2003 rescindimos la concesión que después se reunieron en el Lago, en el Hípico; hubo lesionados, hubo problemas”, sostuvo.
“A mí lo que me interesa plantear de aquí para el futuro es el seguimiento de todas las concesiones otorgadas”, sostuvo. El edil puntualizó que el Concejo Deliberante tiene una concesión otorgada para el seguimiento de Verter. “Pero es los concejales no pueden cumplir esa función”, indicó.
En cambio, propuso instalar “una pequeña oficina” y dos o tres empleados: contadores, abogados, técnicos. “Planteo hacer una oficina, dependiente del Concejo Deliberante, para que mes a mes eleve un informe si se van cumpliendo las etapas, los plazos que se le planteó en el contrato”. De su experiencia, dedujo que “la vorágine del trabajo de los concejales y del Ejecutivo, es difícil hacer un seguimiento del trabajo”.
El personal abocado a esa tarea debería, una vez por mes, informar si se pagaron las tasas, los impuestos, “si se hicieron los 100 mts. de pared que se comprometieron en estos días, el desagüe, la planta de tratamiento”. De esa forma, desde el Concejo van siguiendo la cuestión “sin ningún esfuerzo extra y en forma simple”. Es más, señaló que si informan que algún concesionario no cumplió: “podemos actuar inmediatamente sin esperar que el agua llegue al río y que los incumplimientos sean graves”.
Dri dijo que aún no mantuvo ninguna reunión con el intendente porque entiende que aún debe ponerse en una visión integral y no es lo mismo estudiar el municipio de afuera que sentarse y tener que solucionar muchos problemas reales y concretos como Obras Sanitarias.
Las carpetas están en manos de la presidenta del Concejo Deliberante, Mireya López Bernis. Asimismo, hasta el 1º de marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias, los proyectos no van a ser analizados en comisión. “Cuando lo dispongan, lo vamos a conversar, lo vamos a mejorar. En definitiva es una idea, es un aporte, es lo que yo me comprometí. No me interesa que se apruebe ese proyecto; lo que me interesa es que se avance en esa línea”, dijo Dri.
Colectivos y termas
Líneas de colectivo: Dri dijo que no tenía un conocimiento fehaciente pero creía que la mayoría “estaría ya con los contratos de licitación vencidos en le plazo. Seguro las líneas 2 y 7 (tenía una autorización especial)”. No obstante, antes de llevarse a cabo una nueva licitación, el edil pidió darle activa participación a los vecinos. Para ello, presentó otro proyecto de participación activa ciudadana con asambleas barriales.
“Me parece que hay que escuchar a los vecinos para saber por donde pueden pasar las líneas de colectivos”. Entiende que los vecinos: “saben mucho mejor que los funcionarios, que estamos sentados en una banca o que están sentados en una oficina municipal, que nos digan que los colectivos pueden pasar por acá; donde hacer la parada; donde no se hacen charcos”. Señaló que “antes que hacer la licitación, hay que hacer una revisión completa del trayecto”.
Termas: el edil indicó que “debe haber más de 50 expedientes dando vueltas. Lo he estudiado, le he dado vueltas. Puede ser que no estén bien hechos los contratos pero no es fácil revisar el tema. No es fácil una rescisión; los términos contractuales están cumplidos, estemos o no de acuerdo”.
Lo primero que señaló es que hay que revisar todos los complejos habitacionales internos. “Para los concesionarios dejó de ser el negocio termas sino el complejo turístico habitacional”. Recordó que el ex intendente Juan Carlos Cresto había propuesto el retener para sí el agua en boca de pozo. “Para ello había ofrecido un espacio de 5 has. para que la sociedad propietaria de la concesión plantee su proyecto habitacional turístico y dejar las 5 has. del frente para la municipalidad pueda sacar y extender el agua de las termas para el camping que se le dio a la comunidad israelita o a otros complejos dentro de la zona porque toda esa zona es municipal y son predios públicos”, puntualizó.
Dri señaló que, para que Concordia avance turísticamente con las termas, es necesario que la municipalidad, como Federación o Chajarí, sea la propietaria del agua en el pozo. “Concordia es exactamente al revés que Chajarí y Federación. Estas dos última localidades tiene la propiedad del pozo y los terrenos colindantes son privados. Nosotros estamos al revés: privada es el agua en el pozo hasta el 2039 y todos los terrenos alrededor son públicos: no hay posibilidades de avanzar si no se hace un replanteo”, indicó.