El funcionario precisó además que “el aumento sería aún mayor si se consideran a las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre de 2010 –cuyo vencimiento operó en mayo de 2011–, ya que el incremento del Impuesto a las Ganancias determinado ascendió al 286%”.
“En 2009, de las diez firmas que más facturaron, hubo cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias”, recordó el funcionario, y agregó que el fisco tuvo que incrementar fuertemente las acciones de control y fiscalización para combatir las planificaciones fiscales nocivas en las que habían incurrido algunos de los grupos concentrados del sector.
En un comunicado, la AFIP puntualizó que incorporó en el segundo semestre de 2010 a las cerealeras dentro del régimen de Factura Electrónica, donde se registraron un total de 10.308 comprobantes emitidos por $ 36.360 millones. Además, se intensificó el control a través del Registro Fiscal de Operadores de Granos y se iniciaron 227 fiscalizaciones a contribuyentes de rubro, un 44,6% más que en 2009.
También –destacó el organismo– se incrementaron las acciones de investigación y fiscalización en materia de Seguridad Social, con más de 150 operativos de relevamiento de personal concretados en 2010, lo que representa un crecimiento interanual del 138,1% con relación al año anterior. En algunos casos, los agentes de la AFIP constataron la presencia de empleados trabajando en condiciones infrahumanas; y se comprobaron 531 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior a las empresas del sector durante el año 2010, un 115% más que el año anterior.
“Una de las acciones de control más importantes se concretó con la utilización de los convenios de intercambio de información”, señaló Echegaray, y agregó que “los acuerdos sirvieron para verificar el precio final en el país de destino de las operaciones trianguladas”.
A raíz de las triangulaciones nocivas detectadas, también se llevaron a cabo operativos al 26% de las empresas del sector para verificar la existencia real de la firma ubicada en el exterior.
El informe precisa que el grupo de compañías bajo análisis está compuesto principalmente por grandes empresas, que conforman el 50% del total, pero que concentran el 97,7% de las ventas y determinan el 95,4% del Impuesto a las Ganancias.