Castagnini renunció el 1º de agosto, pero recién hoy iba a dejar efectivamente su cargo. “El arquitecto Castagnini ya había hablado conmigo previamente y nosotros vamos a tener que nombrar un nuevo jefe zonal”, expresó Abreu, quien garantizó “la continuidad de todas las obras que se están desarrollando por parte de la dirección en el departamento”.
¿Castagnini no tenía apoyo político?, Abreu prefirió esquivar la pregunta, señalando: “en eso yo no voy a opinar porque es una cuestión específica de él”. Por el contrario, reveló que desde la dirección se le brindó “absolutamente todo el apoyo”. “Éste tiene que ser el departamento al que personalmente más he viajado”, sostuvo, y agregó: “se ha atendido este departamento como todos los otros o quizás un poco más, muchísimo más que otros departamentos”.
El renunciante vertió una serie de argumentos para justificar su decisión. Entre ellas, mencionó la falta de movilidad. Consultada sobre este punto, Abreu respondió que “en realidad, ninguna zonal de la provincia tiene movilidad”. Respecto de los tres autos que debería tener la zonal -uno se encuentra en el taller y los otros en Paraná-, la titular de Arquitectura señaló que no tenía conocimiento, al menos desde que se encuentra al frente de Arquitectura; asumió en febrero de este año.
La directora de Arquitectura reconoció que las empresas que se hacen cargo de obras de envergadura deben proveer de un vehículo a la zonal para el traslado de los inspectores de obra. Justamente, Castagnini mencionó que los dos vehículos que se encuentran en Paraná fueron aportados por las empresas que se hicieron cargo de las obras en el Masvernat y en la UP. “La verdad es que no te podría dar precisiones de eso. Es un tema que no está en mi conocimiento”, recalcó Abreu.
Otro de las razones esgrimidas fue la poca disponibilidad de recursos humanos. Al respecto, Abreu expresó: “nosotros desde la dirección teníamos un total de 23 contratos de servicios, de los cuales un número importante pasó con el cargo porque eran los cargos que estaban vacantes y los otros quedaron con estabilidad laboral. El resto, en toda la Dirección son contratos de obra que, anualmente, se vienen renovando”.
Tampoco admitió que el funcionario que dejó el cargo no haya sido invitado a algún acto. “Todos los actos que se hicieron, se los hemos comunicado a él. Tampoco se han hecho demasiadas inauguraciones. A él se lo mantuvo informado, al menos en lo que son obras”, señaló.
Consultada sobre la restitución de las aperturas de licitaciones a Paraná, en desmedro de Concordia, dijo: “en algunos casos, licitaciones públicas generalmente hacemos las aperturas en Paraná. Las licitaciones de programas nacionales también se hacen en Paraná. Otras licitaciones y concursos de precios o cotejos se hacen acá en Concordia que son de las cooperadoras. Actualmente hemos tenido seis o siete cotejos, por administración delegado, que se hicieron acá en Concordia”.
Abreu asegura que en estos momentos se está llevando a cabo la organización de cada una de las jefaturas zonales. “Estamos tratando de equipar la zonal, dada la gran cantidad de obras que tenemos en Concordia”, señaló.