«Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas», sostuvo.
En ese sentido, la Presidenta dijo que el Mercosur y China tienen «los mismos objetivos y las mismas convicciones».
Más tarde, en su cuenta de Twitter @CFKArgentina, Cristina escribió: «Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región».
Por su parte, Wen Jiabao señaló que para su país el Mercosur es el segundo mercado de exportación.
«Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes» y remarcó que «China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses» al tiempo que abogó por una declaración conjunta.
A su vez, Dilma Rousseff dijo que «para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China».
«Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos», dijo.
Agregó que «sabemos que es una crisis de mercados, Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos» y remarcó la necesidad de «construir una relación productivas entre nuestros países, el Mercosur y China».
A su vez, José Mujica resaltó que «la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad».
«China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido», afirmó.
Señaló que «todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria».