martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La UTA anunció un paro de 24 horas del transporte de pasajeros en todo el país

La semana pasada se firmó el aumento salarial para los trabajadores de corta y media distancia del AMBA (Capital Federal y zona metropolitana). El acuerdo fue rubricado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector en el Ministerio de Trabajo, pactando así un aumento del 23 % que rige desde abril y por los meses de enero, febrero y marzo una “suma fija de carácter no remunerativo de $3.879,79” que se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas de $1.293,26 el 20 de mayo, el 20 de junio y el 20 de julio.

De acuerdo a lo informado por Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA,hoy se debía firmar el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, sector que comprende a unos 35 mil trabajadores y sorpresivamente la audiencia fue suspendida y trasladada para el viernes 26 de abril.

Desde el sindicato afirman que ya han estirado demasiado los plazos y señalaron que el gremio solo firmará el acuerdo con la FATAP (entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país), ratificando así la unidad del sindicato en todo en todo el territorio nacional y por lo tanto el aumento a percibir será el mismo para todos los choferes del país.

Según se sabe, el acuerdo se ve demorado ya que la FATAP aduce que para poder hacer frente a éste incremento salarial deberían recibir los empresarios un aumento en los subsidios otorgados por el Estado Nacional ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas. Aclarando que para el AMBA la nacional autorizó el incremento en los subsidios.

Al margen de esta particularidad, las empresas nucleadas dentro de la FATAP todavía no han incorporado una suma de $ 400 que los choferes venía cobrando el año pasado como suma no remunerativa y desde este año debía pasar a ser parte del salario.

Del igual forma, en su momento, desde la FATAP señalaron que desde el Estado Nacional se habían comprometido el año pasado a girar los subsidios correspondientes para cubrir dicha suma tanto en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como en el interior del país y si bien los subsidios siguen llegando para las empresas comprendidas dentro del AMBA no es así para interior; ya que en diciembre fue el último mes que se cobraron estos subsidios.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario