La resolución del anteproyecto sobre la creación de una Escuela Secundaria Técnica con la Orientación en Industria y Procesos en Concordia fue aprobada en la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Con total consenso, en la primera reunión el anteproyecto será presentado en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, para finalmente ser elevado al Ministerio de Educación de la Nación.
Desde la institución indican que la iniciativa surgió de los debates entre distintos integrantes de la comunidad, docentes y personal administrativo y de servicios; y del análisis integral de las propuestas educativas locales y regionales para el nivel. La decisión se inscribe en la política de Desarrollo de la Facultad.
La escuela secundaria comenzaría a funcionar en el 2016 y sería la primera de estas características en la región. En cuanto al ingreso, sostiene el mismo criterio de ingreso irrestricto de la formación de grado de la UNER. Ante la eventual sobredemanda al momento del ingreso y con base en la experiencia de otras universidades nacionales, se considera un dispositivo de sorteo entre los inscriptos.
“A este importante logro se ha podido llegar gracias a que hoy existe mayor consenso en relación a la incorporación del nivel medio a las actividades de nuestra Universidad y al fuerte apoyo del Gobierno Nacional a las carreras de Ingeniería, lo que nos permitiría acceder a las imprescindibles líneas de financiación existentes en el Ministerio de Educación” indicó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Gustavo Teira.
En tanto, el Vicedecano, Carlos Chiarella sostuvo que “con la creación de este colegio se busca cumplir con múltiples objetivos. Apuntamos a despertar vocaciones tempranas en nuestros jóvenes, ofrecer a la sociedad concordiense una escuela gratuita y de elevado nivel educativo cuyos egresados tengan los conocimientos necesarios para encarar sin mayores inconvenientes el ingreso a la Universidad, mejorar la retención en los primeros años de las diversas carreras de grado y pre-grado y acortar el período para la finalización de éstas”.
"La inclusión educativa brindará las condiciones necesarias que posibiliten mejoras en la calidad de vida de su comunidad, especialmente de los estudiantes provenientes de sectores socialmente vulnerables”, indicaron en el comunicado.