Pascucciello recordó que la Uner tuvo una activa participación en 2001 en el Frenapo (Frenta Nacional contra la Pobreza) cuando emprendió la campaña nacional a favor de la Asignación Universal por Hijo que luego el gobierno de Cristina Kirchner la sancionó en 2009. “Salió con matices, pero hoy mucha gente puede comer gracias a eso”, indicó.
“Estamos tratando de canalizar por las vías institucionales todos los reclamos pertinentes para que el presupuesto universitario sea enviado en tiempo y forma a las universidades. También está el gremio docente y las autoridades del rectorado”, dijo Pasucciello a Radio Ciudadana (FM 89,7).
Pascucciello dijo que esta mañana el secretario económico-financiero de la Uner les dijo que, a su vez, ya fue notificado, que la planilla que tiene la carga de becas, de comedores, fortalecimiento de las áreas de laboratorios y otros programas, no se va a devengar este año. “A la universidad esto le significa un golpe muy duro porque ya lleva gastado gran parte, eso lo puede decir la gente que está en el tema de la universidad. Hasta ahora solo han mandado muy poco de financiamiento”, dijo. Durante la reunión informativa del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, la legisladora Mayda Cresto hizo alusión a ese caso.
Por otra parte, respecto de la poca movilización en la sede local de la universidad hasta estos días, a pesar de que el conflicto viene desde hace tiempo, Pasucciello dijo que había gente que todavía no había tomado conciencia de lo que está sucediendo. Pero, de a poco, comenzaron a revertir esa situación. “Se vio reflejado ayer y tenemos que seguir en aumento. Tenemos los mismos intereses, más allá de lo que votaron y estuvieron de acuerdo, hoy están arrepentidos. Los que no los votaron. Sacando todo eso, el recorte no tiene ideología y nos afecta a todos. Sobre todo los que somos trabajadores. El interés nuestro es mantener nuestra fuente de trabajo, sea la nuestra o de otras instituciones porque afecta al Inta, al Inti, y otros sectores más con los que tenemos relación”, señaló.
Por otra parte, sostuvo: “nosotros no pensamos que la educación es un gasto, sino que la Constitución le delega al Estado la potestad de lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación y eso se logra solo con el financiamiento del Estado. Pero estas políticas no lo están haciendo porque congelar un presupuesto es recortar, la inflación lo corta, la suba del dólar lo corta, etc.”.