La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) salió a confirmar la agenda programada en conjunto con el Gobierno provincial para este viernes, jornada en la que se celebrará el Día de la Industria. En el anuncio, se destacaba que la particularidad que por primera vez, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) había decidió realizar los actos centrales fuera de Buenos Aires.
También lo hizo el Gobierno provincial, a través del ministro de la Producción, Roberto Shunck, quien no sólo ratificó la grilla de actividades previstas, sino que también aseguró que “los directivos de la UIA van a venir a la provincia tal cual estaba programado”.
Todo esto sucede en un marco de confusión, versiones y polémicas producto que los principales diarios nacionales se hicieron eco ayer de la hipótesis que el Gobierno de Sergio Urribarri consideró inoportuno la presencia de Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren en la capital provincial en la línea de fuego entre el Ejecutivo nacional y la cúpula de la entidad fabril, luego que los industriales decidieran no asistir, días atrás, a la presentación de La verdad, el informe sobre la compra del paquete accionario de Papel Prensa durante la última dictadura militar por parte del Grupo Clarín y La Nación, a lo que debe agregarse el conflicto por la distribuidora de señales de internet Fibertel, y el duro cruce entre Cristiano Ratazzi y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Precisamente estos dos diarios fueron los que ayer, además, confirmaron que la cúpula de la UIA que no llegaría a la provincia como un aporte para no generar mayor ruido en el espectro político nacional y provincial.
Sin embargo, ayer, varias fueron las voces desde Entre Ríos que ratificaron tanto la presencia del gobernador Urribarri en el encuentro como de la cúpula fabril. El titular de laboratorios Lafedar y vicepresidente de la entidad, Ricardo Guimarey, reconoció que la relación con el Gobierno es distinta ahora, “a partir de los últimos acontecimientos” y que no es favorable el actual clima para los negocios. Pero dijo también que a “pesar de ser una entidad gremial crítica del Gobierno, tratamos de llevarnos lo mejor posible” y admitió que “tenemos una relación buena” con la gestión provincial, consigna El Diario.
En el mismo plano se ubicó el presidente de la UIER, Carlos Galuccio, quien prefirió plantarse en el argumento que sostiene que la agenda se mantiene de acuerdo a lo previsto y que “la entidad no se prestará a los rumores que se han desatado en torno a la jornada del viernes”. Más aún, en el sitio web de la Unión Industrial de Entre Ríos se mantiene el programa con los paneles y los disertantes previstos.
A su turno, el titular de la cartera de la Producción entrerriana, Roberto Schunk, desmintió totalmente un eventual llamado de Sergio Urribarri a Héctor Mendez y erradicó cualquier posibilidad de presión. “Los directivos de la UIA van a venir a la provincia tal cual estaba programado. Todo lo que se está diciendo no tiene nada que ver con la realidad”, expresó en declaraciones a Radio De la Plaza, agregando que “los aspectos políticos están incidiendo en los medios y por eso salen todas estas cuestiones”.