El Comité Provincial de la UCR, resolvió este sábado solicitar “manera urgente una audiencia al ministro de Gobierno, Adán Bahl, para plantear nuestra preocupación sobre todo lo que tiene que ver con el proceso electoral en la provincia de Entre Ríos”, informó Artusi.
Dijo al respecto, que se trata de “plantear nuestra posición favorable a una convocatoria formal al diálogo político a todos los partidos, y la necesidad de que el Poder Ejecutivo no dilate sus definiciones en esta materia”.
En ese sentido explicó que si bien “la Constitución reformada de 2008, otorga a la Legislatura la facultad de fijar las fechas de las elecciones, esto no quita que el Ejecutivo tenga una gran responsabilidad y un rol institucional muy importante que cumplir”. Por tanto “nos parece que con dilaciones e indefiniciones no se ayuda a la salud institucional del sistema representativo en la provincia”, opinó.
El Comité resolvió además convocar a una reunión ampliada, “a todos los presidentes de los comités departamentales, legisladores y miembros de la Mesa del Congreso”, para el próximo sábado en Gualeguaychú, “a los efectos de seguir analizando qué alternativas de acción tenemos en el plano político, administrativo y aún en el judicial”, para resolver “la evidente incompatibilidad entre la Ley Castrillón y nuestra propia Carta Orgánica”, adelantó Artusi.
El dirigente no habló de “preinternas”, sino de “mecanismos de resolución de conflictos”, que le permitan al partido “respetar al máximo un principio que para nosotros es sagrado que es la democracia interna”.
Artusi aseguró que, por este tema, “hemos recibido reclamos puntuales de algunos comités departamentales, pero queremos escucharlos a todos. En todo caso estaremos evaluando algún mecanismo que permita facultar a los comités departamentales que pudieran llegar a querer avanzar en procesos de este tipo”, agregó.
No obstante ello, hizo hincapié en la decisión de “privilegiar la unidad del radicalismo”, y por tanto, apuntar “en primera instancia a la selección de candidaturas por vía del diálogo, acuerdos, consensos, procesos de mediación y dejando eventualmente como última alternativa la posibilidad que algunos comités departamentales convoquen a comicios internos en plazos que evidentemente van a ser muy exiguos”. Aunque sobre este último punto “tenemos que ver si esto es posible”, admitió.
El titular de la UCR también adelantó a Apf que ya hay “conversaciones en marcha” con otras fuerzas políticas, aunque “no podemos transparentar en su totalidad porque queremos ser muy prudentes”, dijo.
Entendió igualmente que se deberá “avanzar rápidamente en esto porque cada uno de nuestros partidos va ir teniendo instancias de definición”. Concretamente ayer la mesa de Congreso convocó a sesión para el próximo 7 de mayo, por lo que desde el Comité “vamos a tener que tener por estos días definiciones y hay conversaciones ya agendadas para los próximos días”, reconoció.