“El propósito que tenemos en el Comité Departamental y en las conversaciones que mantenemos con referentes de las líneas internas, todos coinciden en el propósito de postular un candidato por consenso. En ese trabajo estamos e indudablemente se cuenta con el aval de la mayoría de los afiliados”, expresó Gallegos. “Si bien hay quienes podrían postularse o tendrían interés, están en una etapa de espera prudente”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de que no haya un acuerdo y se defina en una interna, Gallegos recordó que el partido tradicionalmente ha “definido sus candidatos electivos mediante elecciones internas”. “Es un medio democrático, tradicional y lo que reglamentariamente corresponde”, indicó. Sin embargo, dijo que “a veces hay circunstancias políticas que ameritan en algunos momentos postular un candidato de consenso”.
El presidente del Comité no quiso dar a conocer la identidad de los posibles postulantes. “No me corresponde dar a conocer nombres en este momento. Se está trabajando para encontrar el perfil adecuado y la persona indicada. En este momento no es prudente”, señaló. No obstante, indicó que los nombres surgen de las tres corrientes del radicalismo local (las que encabezan Horacio Giorgio, Alcides López y Alberto Rotman).
No obstante, el titular del Comité señaló que hasta ahora la única interna es la que convocó el Comité Nacional para definir el candidato presidencial prevista para el 30 de abril. “Después está la interna del 30 de agosto que estimamos que el gobierno provincial aplicará para la provincia de Entre Ríos”, manifestó.
En las elecciones generales de 2007, el candidato a intendente fue el ex concejal Ricardo Larocca quien obtuvo 4.399 votos (6,37 % del padrón), una cifra que dejó a la UCR fuera del Concejo Deliberante y fue notablemente inferior al caudal que obtuvo Horacio Giorgio en 1999, cuando perdió la intendencia con Hernán Orduna por una diferencia de 1.453 sufragios.
La falta de protagonismo institucional del partido: “es una situación que estamos observando con preocupación desde hace tiempo”. “Nosotros que estamos desde hace dos meses en el Comité, es nuestra aspiración revertir esta situación que viene afectando al partido”, admitió Gallegos.