Hoy la Cámara de Diputados aprobó la autorización para que la Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande (CAFESG), adquiera los terrenos necesarios con el objeto de construir mil nuevas viviendas para Concordia.
Fernández manifestó que “el oficialismo intentó imponer un texto que no es claro con respecto a los requisitos que debe reunir la compra de tierras por parte de la provincia, ya que por ejemplo no informa cuestiones esenciales, como la superficie que se pretende adquirir ni da detalles sobre los montos a utilizar”.
Es decir, “el Partido Justicialista ha pretendido que se otorgue una autorización prácticamente en blanco”.
Si bien aclaró que el radicalismo “está de acuerdo con la adquisición de tierras para la construcción de viviendas, no vamos a aceptar que las cosas se hagan mal ni que se utilicen procedimientos viciados de nulidad, que van a contrapelo de la Constitución Provincial”.
“Este tipo de proyectos que se refieren a la compra de tierras requieren el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara, tal como lo establece el artículo 46 de la Constitución Provincial, pero el PJ lo aprobó con mayoría simple”.
Cabe destacar que artículo 46 establece que “la adquisición que haga la Provincia de bienes raíces con fines de colonización o para otros objetos, deberá ser autorizada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara”.
Violación
Teniendo en cuenta que se “violó la Constitución, cualquier ciudadano o legislador podrá acudir a la Justicia para que, en el caso de que se promulgue esta ley, el Poder Judicial ponga las cosas en su lugar y declare la inconstitucionalidad de esta norma”.
“No solo los legisladores, sino tampoco la sociedad pueden dejar pasar estas cosas gravísimas que denotan que el Justicialismo está apuntando no sólo a construir un poder hegemónico, sino que quiere hacer directamente lo que se le antoja”.
“No nos vamos a callar ni a quedar quietos frente a estas actitudes patoteriles de parte del peronismo”, aseveró el Diputado.
Fernández adelantó que el bloque radical “va a analizar la posibilidad de acudir a la Justicia, ya que no podemos consentir en silencio estos atropellos que evidentemente violentan los principios republicanos y las garantías que da la Constitución Provincial”.
Más adelante, el Diputado expresó que “en la sesión de hoy el Partido Justicialista cometió varias barbaridades”. Por ejemplo, “no cumplió la palabra empeñada en Labor Parlamentaria, donde se había acordado que este proyecto se iba a tratar en la sesión siguiente, lo cual hubiera abierto un plazo de tiempo para hacer algunas correcciones, ya que incluso nuestro bloque tenía propuestas concretas para aportar al texto de la norma. Lamentablemente nada de esto se pudo hacer”.
Para Osvaldo Fernández “todo esto denota la poca seriedad del bloque del Partido Justicialista, que no tiene ningún empacho en violentar la Constitución. Encima lo hace con argumentos fuera de lugar: los diputados (Enrique) Cresto y (Emilio) Castrillón quisieron explicar una extraña teoría por la que le daban una suerte de personería autónoma a la Cafesg para justificar la compra de tierras”.