“Se ha creado una situación de desesperación en el automovilista que ha generado una demanda muchísimo mayor que la normal ¿Qué ocasiona esto? Que el abastecimiento normal hay que triplicarlo y no hay posibilidades de transportistas; no hay camiones; no hay disponibilidad inmediata”, resumió Sarachú. En su estación de servicio esta tarde no había nafta pero sí gasoil de las dos variedades que comercializa.
“Los medios de Buenos Aires le dan tanta manija a este tema que se crea una sensibilidad en la gente que hace que todo el mundo quiera protegerse. Cuando a lo mejor debería echar dentro de dos días echan hoy por las dudas y en vez de echar $ 50 o $ 100, lo llenan”, agregó.
En tanto, en la Repsol-YPF ubicada en Catamarca y Pellegrini, el encargado de playa limpia el parabrisas de un automovilista. Luego se toma un leve descanso y dialoga con DIARIOJUNIO. “Mirá lo que es esto”, dice y señala la fila de autos parados frente a los surtidores que se extiende hasta la calle. “Antes era así sólo en las horas pico, ahora es constante”, dijo.
El encargado aseguró que el abastecimiento es normal de todas las naftas pero, debido al incremento de la demanda, en algún momento del día, falta alguno de los combustibles. No obstante, sostuvo que el camión abastecedor llega diariamente. Mientras dialoga, los playeros se encargan de atender a los automovilistas pero la fila no decrece.
Por su parte, Sarachú aseguró que se está quedando sin combustible porque en un día está vendiendo lo mismo que antes despachaba en 72 horas. “Se ha dado, en alguna medida, un problema de mucha manija con el tema”, sintetizó. Incluso, el propietario dijo que mantuvo diálogos con encargados de una refinería de Shell para saber que problemas había con el camión que no llegaba. “Ellos están trabajando al 93 % de la planta, tienen disponibilidad de todos los productos pero me han comunicado que se ha generado una demanda adicional que se ‘desabastezca’ el abastecimiento normal”, explicó.
En la YPF ubicada en el kilómetro 248 de la ruta nacional 14, una encargada aseguró que el suministro es normal y no hay problemas en el abastecimiento de ningún tipo. La única variación en la venta es que hoy pusieron un tope de $ 100 en la venta de gasoil.
Entretanto, Sarachú ratificó que la venta, en condiciones normales, no produciría inconvenientes en el despacho de nafta ni de gasoil. Pero “la gente llena el tanque por las dudas de que puede ocurrir mañana”. En consecuencia, faltan camiones. “El camión que tenía para hoy recién va a venir mañana porque tuvo que ir a otro lado primero”, señaló.