El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que el gobierno evalúa la “posibilidad de generar algún mecanismo” para compensar a los afectados por la eliminación del fondo de la soja, tras rechazar la opción de dar marcha atrás con la iniciativa que busca lograr un ahorro fiscal. En ese marco, el funcionario nacional consideró que algunas provincias "en parte se ven compensadas porque la reducción de los reintegros a las exportaciones impacta favorablemente en la masa de coparticipación".
“Estamos trabajando con algunos gobernadores”, sostuvo al indicar que la administración de Mauricio Macri pretende “ver la posibilidad de generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes, para que no se paren las obras” como consecuencia de las medidas del gobierno.
Según publica el diario Ámbito Financiero, la novedad tras la caída del fondo sojero es un principio de acuerdo con los Gobernadores peronistas para girar 9 mil millones de pesos extra a través de préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) destinado a obras de infraestructura para municipios. La medida se incluiría en el Presupuesto. Dujovne y Frigerio viajan mañana a Chile con mandatarios provinciales.
“Las provincias y municipios van a recibir más recursos, unos 500 millones de dólares más, a partir de la reducción de reintegros. El resto tenemos que ver cómo lo compensamos”, subrayó en declaraciones a la prensa.
Lo que en realidad está ocurriendo e que Macri por decreto pretende ‘privatizar’ el manejo del Fondo de Garantía Solidaria del ANSES que es la reserva para pagar las jubilaciones presentes y futuras de los argentinos. Este fondo constituido por accione de empresas de 1ª. Línea valía a febrero de este año (2018) $ 1.260.000.000.000.- Un billón doscientos sesenta mil millones de pesos-
El decreto ordena que sean transferidos a ‘Fondos de Inversión’ privados para su administración, o sea que Macri y sus socios se lo repartirán a través de cuevas financieras propias, en buen romance se lo van a robar, pero para hacerlo necesita los votos del Senado, que convaliden el decreto de privatización del FGS, entonces inventó esta maquiavélica jugada: Le sacó la coparticipación de las retenciones de la soja a las provincias pero las ‘compensa’ con un bocadito del Fondo de garantía Solidaria del ANSES.
Como era de imaginarse el gobernador de Entre Ríos fue el primero en prestarse a esta jugada que sería la mega-estafa más grande de la historia del país, Frigerio lo acaba de visitar para pedirle al apoyo a este desfalco en el senado de los senadores por Entre Ríos Alfredo De Angeli, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath