La sintonía fina llegó a la publicidad en la vía pública

“En la comisión de Gobierno y Hacienda estamos trabajando con un proyecto que nos envió el Ejecutivo sobre la regulación y el control de la publicidad en la vía pública, más precisamente la cartelería”, precisó Guitar. “No estamos encontrando con que hay una importante contaminación visual y el espíritu del proyecto es controlar un poco”, añadió.

Guitar señaló que hay una ordenanza vigente sobre el tema pero no alcanza a cubrir las innovaciones que han surgido en la publicidad callejera. El edil mencionó que la intención es evitar que prolifere un “descontrol” visual. “Si bien la situación no es grave, queremos adelantarnos para regular antes de que los carteles nos invadan y nos compliquen la visión”, explicó.

El proyecto no sólo abarca los carteles tradicionales ubicados por encima de los negocios o los salientes sino que apunta a los “monolitos” sobre las veredas, toldos, globos e incluso hasta las promotoras. “A medida que van avanzando las tecnologías para comunicar los productos que se quieren comercializar, tenemos que ir ‘aggiornandonos’”, acotó.

Incluso, la iniciativa apunta a los carteles rodantes y a los vehículos con equipos de audio que promocionan. “Hay métodos y formas de hacer publicidad que no están contemplados y no tienen costo. Obviamente que va a haber nuevos costos que van a tener que asumir quienes hagan las publicidades. Es un proyecto muy completo y lo estamos trabajando muy detalladamente”, aseguró.

Por último, el edil manifestó que ya mantuvieron algunas charlas informales con el Centro de Comercio e Industria. “Ellos reconocen que hay una gran cantidad de cartelería pero tenemos pendiente una reunión formal para discutir el proyecto”, dijo.

Probablemente haya resistencia de parte de la entidad intermedia teniendo en cuenta que ya hace dos años lograron la suspensión transitoria de la ordenanza de cartelería debido a que se oponían al cobro de una tasa por los carteles. En ese momento, habían solicitado la posibilidad de exceptuar del pago a los letreros de un tamaño mínimo ubicado sobre la fachada del comercio que sólo lo identifique por un nombre y el rubro al que pertenece.

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