Aunque hasta ahora el único que sin rubor lanzó al ruedo sus aspiraciones a suceder a Urribarri en la primera magistratura fue Fuertes, el Intendente de Villaguay, se sabe que son muchos más de uno los interesados en ocupar ese lugar. Ese solo dato, sumado al posible y mediatizado pase del actual mandamás a las ligas nacionales, pone en jaque la aparente tranquilidad y siesta entrerriana a la que muchos se habían acostumbrado pero que se está terminando.
Como ya dijéramos, las legislativas del 27 dejaron señales por la libre respecto al nuevo panorama político que se abrió ese día. Lo primero es el rumor periodístico sobre el pase de Urribarri al gabinete nacional. Si eso ocurriera el primer debate que se abre estará relacionado a la figura del Vicegobernador José Cáceres quien acaba de cruzarse con el diputado electo Eduardo Lauritto, que apenas finalizadas las elecciones hizo serias críticas al supuesto manejo centralista del poder.
Luego el viejo tema de la famosa Ley Castrillón que tabica la posibilidad de discusión en las urnas y a la que muchos critican porque es una ley que responde a la vieja política, la de las listas sábanas. Como ya dijimos en esas ligas milita el inefable Domingo Rossi, pero no es el único ya que en las últimas horas se conoció que Fuertes ya mostró su acercamiento con el santaelenense.
El tema de las candidaturas y del momento de ponerlas en debate también integrará la grilla del debate que, si los que murmuran por lo bajo se animan, será abierto. Es que, como lo dijimos ayer, los resultados del domingo pusieron a algunos en un lugar de privilegio, el Intendente de Concordia por caso que, con el 60 % de los votos. La cifra es más que elocuente, en especial si se la compara con quienes parecieran tener el aval del mandamás pero sin urnas llenas de votos para mostrar.
En fin, el debate está abierto y el gobernador antes de esa reunión tendrá la posibilidad de testear con su gabinete cuál es el humor que se respira en esos despachos que suelen ser los que reciben las quejas. Es que, antes de recibir a intendentes y legisladores habrá por la mañana reunión de gabinete. Y antes de eso, o sea mañana, se espera la reunión del ministro de economía Diego Valiero con los legisladores por el tema del presupuesto.