miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La semana próxima tendría media sanción la nueva ley que reconoce el aumento del 38 por ciento a los jueces

El proyecto del diputado justicialista Enrique Cresto que regulará las remuneraciones en la Justicia tiene preferencia para ser aprobado en la Cámara baja la semana próxima, con o sin despacho de comisión. Durante esta semana se acelerarán las negociaciones tendientes a definir la problemática, puesto que el 30 de junio termina la emergencia dispuesta en la Ley número 9.538.

La iniciativa de Cresto apunta a prorrogar la suspensión de la actualización de haberes del Poder Judicial hasta el 31 de diciembre de 2005. No obstante, plantea un reconocimiento escalonado de la actualización salarial: entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año reduce un “20 por ciento el porcentaje máximo alcanzado” el año pasado; es decir que del 38 por ciento reclamado por el incremento del costo de vida, sólo se pagaría 18 por ciento.

En tanto, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2005 se abonará el 26 por ciento, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de ese año el reconocimiento será de 32 por ciento. Esta normativa regiría para los magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia y del Tribunal de Cuentas.

Ayer el gobernador Jorge Busti, el ministro de Economía Diego Valiero, y el secretario de Justicia, José Carlos Halle, analizaban la propuesta de los jueces, tendiente a que se incluya en el proyecto un quinto artículo que garantice el pago de la diferencia, lo que podría evitar que continúen las demandas judiciales para que se cumpla la actualización establecida constitucionalmente.

La idea es que en ese párrafo extra se estipule que el Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que se abonarán las diferentes quitas, lo cual podría efectuarse en cuotas y a largo plazo.
La iniciativa se tratará en Diputados durante la próxima sesión, que se realizará la semana que viene –los legisladores están convocados para el miércoles para tratar exclusivamente la capitalización de LAER– mientras que en los próximos días el tema será estudiado con los integrantes de la Asociación Judicial de Entre Ríos. La reunión con los empleados se realizará el miércoles a las 12, en el recinto del cuerpo legislativo.

Fuente: Uno

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario