Alumnos, padres y docentes trasladaron parte del mobiliario de la escuela y desarrollaron la clase pública. Los alumnos de la escuela primaria –con la cual la secundaria comparte edificio- y adolescentes de la secundaria expresaron sus vivencias sobre la escuela pública, su realidad y la actual lucha por la construcción del nuevo edificio.
Conocido el decreto Nº 654 mediante el cual el gobernador habilita el llamado a licitación, los docentes de la escuela tomaron con expectativa el anuncio, aunque resta saber en que fecha se produciría el llamado. “Y estaremos atentos a todos los pasos que restan como son conocer al ganador de la licitación, que se firme el contrato de obra y que finalmente empiecen las obras”, remarcaron los docentes de la institución.
“La acción es parte de un conjunto de iniciativas que desde esa comunidad educativa se resolvió llevar adelante y que se irán dando a conocer a medida que se vayan concretando”, expresaron los docentes.
“Las innumerables postergaciones para concretar la obra fueron madurando una serie de reuniones escolares, asambleas de docentes, padres y alumnos; las que fueron definiendo la decisión de llevar adelante acciones directas”, se manifestó al respecto.
Una problemática adicional que el Estado deberá resolver es la situación de las familias asentadas sobre el terreno, a las cuales habrá que garantizarles un nuevo lugar donde vivir, contemplando el derecho a la vivienda.
Desde Integración AGMER Concordia saludaron la lucha de la comunidad educativa de la secundaria Nº 37. “Entendiendo la nueva instancia abierta con el decreto del gobernador como fruto de la lucha del colectivo docente, la comunidad y el sindicato, que incluyó este caso entre sus reclamos en la Comisión de Seguimiento de Infraestructura de la Paritaria Docente Provincial”, indicaron.
“En ese camino de unidad, lucha y coherencia, estamos seguros que el anhelo de los compañeros de la Escuela Secundaria ‘J.J. Valle’ de contar con mejores espacios para una escuela más inclusiva, popular y de calidad será una realidad”.