La Secretaría de Hacienda afirma que el gremio docente sabía de los descuentos

La secretaria gremial de AGMER Concordia, Patricia Fernández, había expresado a DIARIO JUNIO que hay perplejidad entre los docentes de nuestra ciudad ante el recorte de $ 60, $ 100 o $ 200 que se encontraron en los sueldos de mes de mayo. “Acá, en el departamento concordia, es generalizado que los compañeros hayan cobrado desde $ 60 hasta $ 200 menos”, dijo. Desde el gremio evaluan que quizás el gobierno esté haciendo una reserva presupuestaria para pagar el aguinaldo el mes que viene. “No es la primera vez que nos pasa”, según indicó.
Desde el gobierno provincial argumentaron que a partir de abril, el Gobierno nacional, decide la suspensión del envío de los fondos correspondientes al complemento del 7% ($ 72,33), no obstante lo cual y conforme a lo acordado por el sector gremial, el Gobierno provincial decide abonarlo con fondos de Rentas Generales, exclusivamente por dicho mes.
A partir de abril y como resultado de las negociaciones con los gremios del sector, la provincia decide hacer bonificable la suma de $ 60 correspondiente al código 22, otorgado con carácter no bonificable desde el mes de marzo, lo que se materializó en los meses de abril y mayo en un 50% en cada período.
Esta medida implica un aumento real del salario del sector en un monto que va de $ 29 (para 12 años de antigüedad) a $ 58,00 para antigüedad de más de 25 años.
Con la liquidación del mes de mayo, y en concordancia por lo resuelto a nivel nacional, se garantiza un haber mínimo de bolsillo de $ 700 para los cargos docente, previéndose la liquidación de idéntico concepto para el mes de abril, por planilla complementaria.
De la comparación de las liquidaciones de los meses de abril y mayo, puede surgir una diferencia en menos para algunos casos puntuales en función de la antigüedad del docente, como consecuencia de haberse dejado de abonar la suma de $ 72.33 por cargo, frente al efecto de los aumentos otorgados en los meses de marzo, abril y mayo y para aquellos docentes que perciban haberes mayores a $ 700 por cargo, el cual se encuentra garantizado.
Por último se subraya que todas estas medidas eran conocidas y fueron debatidas con los gremios docentes.

Entradas relacionadas