Entre los puntos de la nota elaborada por la agrupación, se destaca que las reformas apuntan a que “la movilidad de las jubilaciones dependerá de ajustes trimestrales en relación a los valores que los gobiernos consideren ‘inflación’, que el sistema garantizará el 82 % en relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil y no al sueldo de un activo y que este reconocimiento sólo se hará a quienes hayan aportado durante 30 años al sistema previsional”.
“También el acuerdo adelanta que revisará los regímenes especiales contemplados, por ejemplo, como ‘jubilación ordinaria especial’ en el artículo 37º de la Ley 8732, considerándolas ‘regímenes jubilatorios de privilegio’, cuando son regímenes especiales derivados de las condiciones específicos en las que trabajamos”, indicaron.
“La infame jornada entregó, por si fuera poco, un adelanto de lo que el presidente Macri pretende de las próximas paritarias salariales con estatales: que el incremento salarial sea a medida de las patronales privadas, en vez de atender las postergadas necesidades de todos los trabajadores (estatales o no) y del consumo interno”, señalaron.
“Repudiamos el acuerdo y la actitud de los gobiernos que lo firmaron, es una muestra más de que aquello llamado ‘grieta’ es funcional a los poderes y no a los trabajadores. En este caso, estos gobiernos no muestran fisuras, sean del partido que sean, para saquear nuestros derechos y poner sobre nuestras espaldas el peso del ajuste”, manifestaron.
“Insistimos más que nunca en que debemos defender nuestros derechos ‘gobierne quien gobierne’ y que los trabajadores debemos convocarnos de forma inmediata para rechazar esta reforma”, señalaron.