La reunión en el Concejo Deliberante circuló sobre una «vía muerta»

La concejal Mireya López Bernis, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, expresó que el Secretario de Transportes de la Provincia, Hugo Godoy, no asistió por problema personales. Igualmente, al término de la reunión señaló que hay distintos caminos a seguir.
Uno de ellos es convocar a los Concejos Deliberantes de otras ciudades afectadas –Nogoyá, Basavilbaso, San Salvador- para “hacer una declaración de todos los problemas que tiene ALL para que sea presentada en la audiencia pública”. La presentación sería elevada por la Provincia o acompañaría una presentación similar de la administración provincial.
Otra alternativa es solicitar una audiencia en la ciudad de Paraná con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Allí reclamarán que la empresa no cumplió con el plan de obras pactado dentro del ejido urbano de Concordia. “A pesar de los movimientos que hemos hechos, no se ha venido cumpliendo el mantenimiento de las vías”, dijo López Bernis.
El miércoles pasado, un vagón perteneciente a un convoy de ALL volcó y seis más se descarrilaron cerca del Puente Alvear. El recuerdo del descarrilamiento, sumado a otros episodios similares, sobrevoló constantemente el encuentro, al punto que se mencionó en varias oportunidades la posibilidad de reclamar cortando las vías.
Además, los ediles consideran que su postura es reforzada por el informe emitido por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) que sostiene que la concesión debe caer porque “Ferrocarriles Argentinos entregó las vías con una cierta velocidad que ha ido disminuyendo por la falta de cumplimientos de la empresa”, sostuvo López Bernis.
Marcos Wdowiak (Bloque Vecinal) expresó que no hubo “nada positivo”. A tal punto que los funcionarios admitieron que el municipio puede ejercer más presión sobre los órganos nacionales que controlan la concesión que la que ellos pueden entablar desde la Dirección de Transportes. “Yo entiendo que lo que se ha hecho es perder el tiempo”, graficó.
El concejal de la UCR, Ricardo Larocca, contempló que lo más lógico sería obtener una audiencia con la CNRT. “Habría que tratar de conseguir esa audiencia pero no siempre es fácil que se abran las puertas en Buenos Aires”, sostuvo. Wdowiak recordó que hace dos años que solicitan la audiencia y se los ha invitado en numerosas oportunidades pero “jamás han venido a las reuniones que se hicieron en Concordia, en Villaguay o Basavilbaso”.
Larocca, además expresó que se debe abogar para que los trenes de carga no circulen por el interior de la ciudad. Para ello, habría que construir una conexión entre la vía que viene desde La Criolla y la que se dirige a San Salvador. “Ello importa una gran cifra desde el punto de vista económico pero que sería viable. Así se evitaría que formaciones de trenes con más de 80 vagones estén pasando a diario por nuestra ciudad”, puntualizó.
Por su parte, Wdowiak expresó que tiene temor por un hipotético descarrilamiento de un tren de pasajeros. “Independientemente de lo que puedan sufrir los vecinos, también lo pueden hacer los pasajeros”, indicó.

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