La secretaría de Salud no actuó hasta el momento porque no hay ningún informe al respecto, dijo su titular. Elizalde mañana estará en Chajarí en el marco de las visitas programadas a todos los hospitales entrerrianos.
“El hospital de Chajarí sabe, por tasas de uso, que cantidad de medicamentos para bronquitis, diarrea, hipertensión o lo que sea necesitan y en función de eso es que el mismo hospital hace la compra”, añadió.
A fines de mayo, el Director del Hospital Santa Rosa de Chajarí, Orlando Elordi, confirmó a DIARIOJUNIO que investigaba el origen de medicamentos vencidos hallados en la farmacia del nosocomio. El médico admitió que esos medicamentos llegaron en las gestiones de los doctores Daniel Benítez y Yoni Núñez Chen, fundamentalmente en la de éste último.
En este sentido, el Secretario sostuvo que “el hospital tiene la responsabilidad de la administración de esos medicamentos”. Si la adquisición de remedios en mayor cantidad a la necesaria que deriva en el vencimiento de los mismos no implica responsabilidad de las autoridades, respondió: “Entra dentro de una situación de índole legal”.
Asimismo, el funcionario advirtió que “la situación debe resolverse en el hospital” y si no tiene resolución dentro de ese ámbito “ahí pasa a la Secretaría”. “De oficio no hemos actuado porque no hay ningún informe al respecto”, añadió.
La visita de Elizalde no se debe a los medicamentos vencidos sino a la planificación que programada consistente en visitar todos los hospitales de la Provincia ahora venía la visita al hospital de Feliciano, de Chajarí y de Federal.