
Hay que tener en cuenta que los desafíos del próximo equipo económico son importantes. Los dólares que recibe el nuevo Gobierno no son suficientes para cumplir con los vencimientos de deuda de 2020. El riesgo país por encima de 2000 puntos hace imposible recuperar la estabilidad en el plano financiero y mantiene el mercado cerrado para emitir nuevos bonos.
Las reservas líquidas que recibirá el nuevo Gobierno suman menos de 10 mil millones de dólares y los pagos de deuda que deberá realizar en el correr de los primeros meses superan los 15 mil millones de dólares. La negociación con los bonistas y el Fondo Monetario internacional será uno de los desafíos centrales para evitar que la Argentina incumpla otra vez el pago de sus deudas. Es decir que entre formalmente en default, según publicó Página 12.
Respecto del diputado Máximo Kirchner (FdT), quien va a ser el presidente del bloque del peronismo, Casaretto dijo que “es un compañero que está preparado y tiene experiencia, va a ser vocero de las políticas del gobierno en el Congreso”. “Vamos a armar una mesa y si ustedes repasan la lista de quienes están llegando al Congreso van a ver a tres gobernadores en ejercicio en este momento: Lucía Corpacci, de Catamarca, Roxana Bertone de Tierra del Fuego y Sergio Casas de La Rioja. También está llegando (Pablo) González, vicegobernador de Santa Cruz, José Luis Gioja que fue gobernador varias veces de la provincia de San Juan y presidente del partido y estoy yo que voy a ser una de esas espadas», sostuvo.
“Tengo 29 años de profesional y 29 años cumpliendo funciones en las gestiones provinciales a lo largo de nueve gobernaciones diferentes. Me conocen, he sido ministro de Economía, he estado a cargo de la Administradora Tributaria (ATER), de la política de viviendas, fui senador”, dijo a Radio Ciudadana (Fm 89,7).
“Somos 257 diputados y nos toca resolver los problemas de los argentinos. De hecho, los argentinos nos dieron la responsabilidad de conducir la presidencia, los entrerrianos la gobernación de la provincia y las principales intendencias porque ganamos Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia”, dijo Casaretto. Votos más, votos menos, el saldo de las cuatro elecciones en 2019 fue ampliamente favorable al proyecto del PJ, rescató.
El quórum en Diputados es de 129 diputados y el bloque del PJ, sumando el kirchnerismo, el Frente Renovador y el bloque de los gobernadores, es de 109 o 110 legisladores. Pero deben llegar a los 129 para “garantizar la gobernabilidad”.
“Estamos trabajando con el gobierno entrante de Alberto y Cristina. Nosotros tenemos que cumplir nuestro rol en el Parlamento. Yo, la semana anterior, estuve reunido con Sergio Massa quien sería el presidente de nuestra Cámara y también con Máximo Kirchner que sería el presidente de nuestro bloque”, señaló.
“Ya estamos repasando toda la agenda de temas que necesita el Presidente, armando la agenda parlamentaria. El miércoles que viene juramos como diputados y el día 10 de diciembre, reunidos en la asamblea legislativa, tenemos que tomar juramento a Alberto y a Cristina, que han sido electos”, dijo el legislador electo.