La reforma de la escuela secundaria genera expectativas e incertidumbre al mismo tiempo

La rectora de la escuela Normal, Diana Zufiaurre, recordó que fueron críticos con la Ley Federal de Educación, sancionada y aplicada en el menemismo, y por ese motivo la reforma actual: “la veníamos pidiendo”. “Veníamos demandando un cambio en el sistema”, indicó. Además señaló que el “ruido” que generan las transformaciones en el secundario no sucedió en Educación Superior. Por ejemplo, el profesorado de primaria pasó de tres a cuatro años de duración, al igual que otras innovaciones en otras carreras. “La escuela secundaria es el nivel que más dificultades acarrea”, señaló
Más adelante, señaló que la escuela secundaria actual “sigue siendo expulsora”. Por ello, señaló que se trata de un cambio radical dado que la secundaria históricamente no se concibe como universal al igual que la primaria. “Pensar en una escuela secundaria obligatoria implica que los alumnos tienen que estar en la escuela. Eso implica repensar el rol de la escuela secundaria, su organización, sus espacios, sus tiempos, la propuesta académica porque van a tener que estar todos. Es obligatoria, igual que la escuela primaria”, expresó.
No obstante, admitió que la aplicación de la reforma acarrea inconvenientes en el plano administrativo y demanda de tiempo debido a las innovaciones en el plano académico. En la Normal ya fueron elegidas las modalidades y se están reubicando los docentes. “Estamos siguiendo los pasos como establece la ley con nuestras críticas, con nuestros debates pero le pedimos y le exigimos al Estado que garantice que va a haber toda una estructura que garantice esta transformación”, señaló Zufiaurre.
Las orientaciones elegidas en Normal son: Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales. Los cambios siguen la línea tradicional de la institución que tuvo décadas atrás un bachillerato biológico y uno pedagógico. Después los egresados salían con el título de Bachiller en Ciencias Naturales y en Humanidades y Ciencias Sociales. “Esto va a continuar”, dijo la rectora.
“No digo que sea todo ideal pero entiendo que estamos discutiendo como hacer que la escuela secundaria los incluya a todos y que la propuesta que le llevemos a los alumnos les sea significativa. Y a mí lo que más me preocupa es que los alumnos tengan ganas de venir a la escuela”, señaló Zufiaurre.
Respecto de la inserción de los docentes en las cajas curriculares (la Normal tiene 120 docentes) explicó que se estaban realizando todos los esfuerzos para que se reubiquen en las horas que les corresponden. “No tenemos gran cantidad de docentes que queden en proyectos institucionales (talleres). Son los menos”, dijo.
Incluso, manifestó que no habrá docentes que transformen todas sus horas de cátedra en talleres. “El profesor de Matemática de 8º año que tenía seis horas ahora pasan a cinco. Si es profesor de los cuatro 8º, se queda con cuatro horas de proyecto institucional pero de un total de 36 horas del docente”, ejemplificó. Lo mismo sucede con un profesor de Lengua en el Ciclo Básico, donde pasan de seis horas a cinco, pueden llegar a quedar con dos horas en disponibilidad pero sobre un total de 20 horas. “No podemos decir: ‘tenemos 10 docentes en proyecto institucional’ Son docentes que tienen un montón de horas que les quedan algunas horas en proyecto”, expresó.
Por último, la rectora señaló que la reforma se venía trabajando desde hace el 2007 con cuadernillos entregados por el CGE que se abordaron en jornadas institucionales. “Estas cuestiones se venía discutiendo”, manifestó Zufiaurre. “En un momento se trabajó todo el encuadre de la nueva escuela secundaria, en otro momento se discutió el diseño, en otro momento el tema de la evaluación”, añadió.

Comercio 2

Roxaná Cazarré, rectora de la escuela secundaria Nº 17 “Martín Miguel de Güemes”, conocida comúnmente como “Comercio 2”. La institución se sumó al lote de escuelas “muestrales” que se adecuó a la reforma a principios del ciclo lectivo. “No fue fácil, eran tres o cuatro escuelas de Concordia que habían sido elegidas para esto y la que quedó firme fue nuestra institución”, señaló.
El proceso generó “incertidumbre” más que nada respecto de los cambios de orientación. En tal sentido, la rectora aseguró que se mantuvieron. Antes era los alumnos egresaban con el título de perito mercantil y ahora el ciclo orientado es “Economía y Administración”. La otra orientación era el bachiller biológico que se transformó en Bachiller en Ciencias Naturales. En consecuencia, aseguró que el cambio no fue tan difícil. “Simplemente teníamos que trabajar en la nueva currícula porque aparecen materias nuevas”, dijo. Eso implicó, para los profesores, buscar material y actualizarse.
No hubo demasiado tiempo para trabajar sobre la reforma dado que la escuela aceptó las modificaciones a fines del ciclo 2009. “A comienzos de febrero fuimos capacitados en una o dos charlas en Paraná con el equipo técnico que está al frente de esta transformación y después fue como decir: ‘ponerse la camiseta y empezar a trabajar’”, señaló. Se realizó una jornada institucional con los docentes, que estaban medianamente informados. “Les explicamos que a largo plazo la teníamos que aceptar porque es la ley”, sostuvo la rectora.
Cuando comenzó el trabajo en el aula, la escuela siguió recibiendo asesoramiento del CGE. “Con el cuerpo docente no tuve resistencias. Sí dudas y preguntas sobre la seguridad laboral”, dijo Cazarré. Nuevamente aparece el temor a la pérdida de horas de los docentes. “Lo que pasa es que hay materias que son específicas como contabilidad donde en lugar de tener tres horas frente al aula con los alumnos, tenes dos frente al aula y una que desaparecía en el aula pero sigue como carga, la escuela tenía que trabajar en proyectos institucionales. El profesor seguía cobrando por recibo y sigue cobrando por tres horas”, ejemplificó.
“Nadie perdió horas, lo que se transforma acá es frente al alumno”, explicó. Los proyectos institucionales pueden ser clases de apoyo o en el caso de Lengua, se trabaja en oratoria. Lo que más costó implementar en la escuela fue la reubicación de las materias y la aparición de nuevas asignaturas en el sistema informático Sage. “Por eso si se demoraron quizás dos o hasta tres meses”, explicó. El retraso se debió al desacople entre la cuestión curricular con el aspecto salarial. “En eso se demoraron pero ellos cobraron y no hemos tenido problemas”, planteó Cazarré.
Por último, la rectora aseguró que la reforma fue positiva para actualizar la escuela secundaria con la aparición de materias nuevas como economía, informática o ciencias de la tierra. “Se apunta mucho al trabajo de la investigación y de la ciencia”, valoró. Incluso, incluyó la entrega de netbooks, materiales para el laboratorio y de exhortar a la utilización de la biblioteca desde la informática. “Los chicos salen al mundo laboral con la computadora en la mano”, señaló.

Comercio 1

Hace dos semanas, un grupo de alumnos de la escuela Comercio 1 “Gerardo Victorín” salió a la calle a reclamar que la orientación histórica de la institución no cambie. Andrés Rousset, rector del establecimiento, aseguró que la orientación de Economía y Administración nunca estuvo en duda porque es “la obligación de la escuela”.
No obstante, explicó que por la matrícula (“debe ser la de mayor matrícula de la ciudad tomando el turno nocturno”) pueden permitirse más de una orientación, hasta tres inclusive. “También depende del personal de la escuela, a los laboratorios, al equipamiento multimedial, a los espacios físicos”, señaló. Rousset indicó que las otras orientaciones están destinadas a que no se vayan los chicos que no estén interesados en cursar materias contables y les interesen ciencias naturales o sociales.
Pero el conflicto que se desató de alguna manera desnudó la falta de comunicación entre la parte directiva, profesores, alumnos y padres. “Como rector tengo que hacerme cargo que la comunicación. A raíz de toda esta problemática ya hemos realizado algunas acciones que, mirando hacia atrás, no se han comunicado en tiempo y forma”, indicó.
Rousset negó que haya faltado trabajo previo en torno a la reforma. “Venimos trabajando desde hace tiempo con los encuentros de Docentes Estudiando, una semana antes del inicio de cada ciclo lectivo, las diferentes reuniones institucionales con el personal de la casa, en esta institución todas las semanas se reúnen los cuerpos docentes en sus áreas”, indicó. No obstante, admitió que muchas normativas comenzaron a bajar desde Paraná desde agosto en adelante. “Para una escuela tan grande los tiempos por ahí se dificultan”, indicó.
De todas formas, para definir las orientaciones, realizaron una consulta al personal pero los resultados serán guardados hasta que se agoten las reuniones con la comunidad educativa. Ayer los alumnos emitieron su opinión no vinculante respecto de las preferencias por la orientación. Además ya se reunieron con los padres de los alumnos del ciclo básico, del 4º año del ciclo orientado y hoy había otra con los tutores que no pudieron acudir a las anteriores. También mantuvieron una charla con el Centro de ex Alumnos.
El CGE le permitió una flexibilidad temporal para que la escuela defina su orientación u orientaciones. “Vamos a estar sobre el cierre del año lectivo tratando de hacer los imposible para cumplir con la o las orientaciones de la escuela. Ratifico la orientación Economía y Administración que desde comienzos de año ha quedado perfectamente claro”, señaló. Luego, con la informatización de los porcentajes de la opinión de toda la comunidad, el Consejo Académico y el equipo directivo definirán si hay otras orientaciones y cuales serán.
El rector, respecto de las reubicaciones, dijo que las últimas resoluciones brindan tranquilidad y estabilidad hasta a los docentes que ocupan cargos como suplentes término fijo que han ingresado sin credenciales y con carpeta.
Por último aseguró que tienen tiempo hasta junio de 2011 para armar el proyecto educativo y los itinerarios pedagógicos (talleres). “Es un campo que va a permitir de alguna manera compensar la especificidad que es uno de los temas que más discusión trae en cuanto a que las orientaciones. Todas, tienen una carga muy fuerte en la formación general y no así en la específica”, señaló.

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