La quema de pastizales en las islas de Victoria preocupa al gobierno provincial

Tras la reunión de gabinete de esta mañana, Moguilner señaló que “la gente de Santa Fe y de Rosario está reclamando. Los incendios existen por la antigua práctica de quemas de pastizales y ellos plantean que se ha incrementado por la mayor cantidad de ganado en las islas debido al aumento de arrendamiento”. Indicó luego que desde el área de Producción se planteó blanquear la situación de la gente que hoy ocupa esos lugares y responsabilizarlos con un contrato donde se especifique que existe una ley provincial que prohíbe la quema.También informó que otro de los pedidos de la misma área fue que se emita un decreto reglamentario de dicha ley, donde se apliquen las sanciones.
“Nuestra actitud de buena voluntad es resolver esto y para eso están trabajando dotaciones de bomberos de la Policía provincial, con la cual estamos en permanente contacto, al igual que con la gente de Puentes del Litoral. Pero es muy complejo el combate del fuego en islas y se necesita mucho equipamiento”, explicó el funcionario, y agregó que el jefe de Policía también planteó la provisión de un avión hidrante.
Advirtió luego que estas prácticas constituyen un delito federal, por lo cual hay gente en prisión, y consideró que también se debe tomar el tema como una política de Estado.
“Pero más allá de esto existe un Plan Nacional de Manejo del Fuego, que está colaborando con la provincia, y existe la colaboración de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Victoria. Es decir que estamos todo el mundo abocado a tratar de solucionar esto. Pero yo creo que fundamentalmente es un tema cultural y que los productores, ya sean entrerrianos o santafesinos, no deben realizar mas quemas”, señaló Moguilner.

La reunión con Obeid

En relación a la reunión que mantendrán mañana a las 8,30, en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Jorge Busti y Jorge Obeid, por este tema, Moguiliner comentó que la idea es recibir el planteo de la vecina provincia y “a partir de allí ver qué podemos construir en conjunto”.
“Tenemos que acordar soluciones en forma conjunta”, añadió. “Nosotros estamos en permanente contacto con el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y hablamos con la gente de Rosario. Pero lo que no podemos generar son falsas antinomias entre provincianos o entre dos ciudades como Rosario y Victoria que tienen una unión a través de la conexión física”, concluyó el funcionario.

Entradas relacionadas