“Concordia vuela” dijo a Diario Junio, Jorge Peredo, titular de la Comisión Amigos del Aeródromo, cuando se le pidió que titule la noticia. Es que no podía ocultar su alegría. “Fue como una película de terror pero con final feliz. No sabés lo que tuvimos que trabajar estos trece meses para reflotar el aeródromo. Pero todo se resolvió este lunes pasado”.
Ese día, la comisión se reunió con Juan Carlos González, secretario de Obras Públicas municipal y el senador Héctor Strassera. De allí se fueron con una promesa y una certeza. La promesa partió del intendente Cresto, que dijo que si estaban los aviones, en “quince días les pongo el aeródromo a nuevo”, según Peredo. La certeza surgió de una comunicación con el ministro Urribarri. “Dijo que se estaba firmando el acta de la refacción del aeropuerto por parte de la firma Mayco, que tendría que haber comenzado en diciembre pasado pero no lo hizo por x motivos” aseguró Peredo.
Otra promesa en la que la Comisión deposita su esperanza es que la empresa Aerovip establezca vuelos regulares a la estación aérea. “El martes se confirmó en Buenos Aires un principio de acuerdo con el presidente de la empresa, Sebastián Agote, quien dijo que están muy avanzadas las negociaciones y que en poco tiempo llegarían los aviones a Concordia” indicó el titular de la Comisión.
Las refacciones al aeródromo “tendrían que haber empezado hace mucho tiempo. En diciembre se hizo la licitación pero no teníamos noticias de ningún tipo. Esta semana fue muy importante porque en dos días se arregló lo que no se había arreglado en cinco meses” indicó Peredo. Mayco estará a cargo de la refacción de la parte edilicia del aeródromo. “Baños nuevos, rampa para discapacitados, alero. La va a refaccionar completamente” agregó.
En cuanto a la posibilidad de que a la estación se la utilice para transporte de cargas, Peredo dijo que se realizaron estudios por parte de personas provenientes de Buenos Aires, para trasladar arándano. “Vino gente de Fuerza Aérea para ver si se puede alargar la pista, dado que con los metros que tiene no se puede tomar vuelos de aviones muy grandes. Unicamente vienen aviones livianos. Se debe alargar la pista”.
“Incluso le comentaba al ministro Urribarri que la producción de frutillas que se cosecha en la zona de Bariloche se lleva en camiones refrigerados a Ezeiza para su exportación. Te imaginás que importante que sería que esa producción fuese en la zona de Concordia, Federación o Chajarí. Incluso que se le diera valor agregado acá” aseguró Peredo.
Sobre la posible frecuencia de los vuelos comerciales, Peredo sostuvo que “que venga un vuelo por semana es algo, por algo hay que empezar. Pero se habló desde el principio que dos o tres viajes semanales sería lo ideal. Y un vuelo refuerzo para el turismo, que salga el viernes a la noche o sábado a la mañana y vuelva el domingo de noche o lunes a la madrugada”
“Tenemos el aeródromo, la estación de aeronafta, que es la única de Posadas a Buenos Aires, la delegación de la Fuerza Aérea. Es decir que con todos estos ítems, solo faltaba la decisión de la dirigencia política que se dió en estos últimos dos o tres días” agregó Peredo.
Actualmente, el aeródromo está en condiciones de operatividad. “Llegan los aviones pero no tenemos una sala de recepción para turistas, ni baño, ni nada” dijo Peredo. “Tenemos tierras para vender, el lago, las termas, el Golf Club, el autodromo. Podemos vender convenciones de médicos, que no se hacen porque no hay aviones” señaló, en cuanto al potencial que tiene la zona.
“No queremos que se llame ‘Aeródromo J.J. Pierresteguy’. Queremos que sea el ‘Aerodromo regional de la zona termal del Lago Salto Grande’. Estamos hablando de una zona que abarca desde Chajarí hasta Villa Elisa o Colón”.