La Provincia entregará aportes a los partidos políticos para gastos de campaña

Bahl recordó que oportunamente el Gobierno provincial realizó una previsión presupuestaria, y si bien “no es una obligación legal, se interpreta que los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia argentina y entrerriana”.
Consultado el funcionario sobre el criterio de distribución, Bahl explicó que “se optó por un criterio de distribución equitativo”. Precisó que “se está intentando llegar a un número que sea representativo de las categorías y los lugares en cada una de las fuerzas políticas que participan”. Es decir, aquellas que participen en toda la provincia recibirán un monto, y las que lo hagan en una jurisdicción menor recibirán otro, proporcional a la cantidad de electores que involucre su radio de participación.
Sin embargo, advirtió sobre algunas alianzas que son muy reducidas, por lo cual se fijó un monto mínimo. Fuera de esto, “la distribución será estrictamente proporcional para que llegue a todos por igual”.
El titular de la cartera de Servicios Públicos, a cargo del Ministerio de Gobierno, aseguró que la semana próxima estarán en condiciones de transferir los aportes a los partidos.
Bahl recordó luego que cuatro o cinco partidos habían solicitado fondos tiempo atrás en forma escrita. Uno de los partidos demandantes fue el PJ. El apoderado del partido, Rubén Efraín Cabrera, había informado que solicitaron un aporte a la provincia, y aclaró que “para evitar situaciones de inequidad en cuanto a lo que podría ser el aporte para las fuerzas políticas, se sugiere la asignación de una suma fija para cada uno de los partidos intervinientes”.
Otro de los partidos reclamantes es el Partido Humanista. El candidato a intendente de Paraná, Pablo Canavelli, había manifestado que, a un mes de las elecciones, “se torna urgente una resolución del gobierno de la provincia para que esta elección no sea antidemocrática”. Consideró que dejar sin financiamiento a los partidos minoritarios es un acto netamente discriminatorio: «cuando son ellos los que nos obligan a ir en una elección separada de la nacional, que sí cuenta con financiamiento del Ministerio del Interior».
“Nos vemos obligados a realizar la campaña con el mínimo de recursos disponibles, en contraposición con la disponibilidad de fondos y espacios de publicidad oficiales con que cuenta el gobierno”, había dicho Canavelli.
En tanto, el apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Manuel Tennen, dijo la semana pasada que, por tratarse de una elección provincial, los fondos deben ser librados por la administración de Jorge Busti. Y solicitaron una asignación de $ 100.000 para cada partido, más un peso por voto obtenido en la elección de 2003.

Entradas relacionadas