Ballay se reunió a las 9 y a las 11 con el grupo que conduce Juan Retamar. Luego de ambos encuentros, el presidente del directorio confirmó que Cafesg tiene por ley una afectación específica de los fondos que administra, los cuales no se pueden utilizar para otros fines que no sean los de obra pública y desarrollo regional. “Cafesg en este caso en particular es un organismo más, como cualquier otro, por ejemplo el Registro Civil o la Dirección de Rentas, es decir que no puede dar respuesta a este tipo de planteos”, remarcó.
Durante la mañana, Ballay se ofreció a recibir el petitorio para elevarlo a los ministros del Poder Ejecutivo Provincial y al propio gobernador Sergio Urribarri “con el compromiso por parte de ellos de que se levante la protesta y se retiren pacíficamente del establecimiento, para que Cafesg pueda seguir funcionando normalmente”, comentó.
Además, el presidente de Cafesg confió que “los propios manifestantes” le reconocieron que “éste no es el organismo para canalizar sus reclamos”, pero confesaron que se manifestaban allí porque “ven que habitualmente recibimos la presencia del gobernador o de los ministros”.
Desde el organismo remarcaron que es “paradójico” que la sede sea “blanco de una protesta de desocupados cuando desde 2004 a la fecha ha generado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y ha capacitado a centenares desempleados o subocupados para que pudieran ofrecerse en el mercado laboral como mano de obra calificada”.
Si bien las oficinas de Cafesg continuaron trabajando ayer y hoy en forma normal, “el ingreso principal está realmente muy complicado”, afirmó Ballay. “Cualquier persona que venga a hacer un trámite, obviamente puede entrar y hacerlo, pero convengamos que después de este semi-receso obligado por el tema de público conocimiento, estábamos arrancando de nuevo con todos los motores y esto evidentemente perjudica el funcionamiento de Cafesg”, declaró el funcionario.
Por último, Ballay reconoció que la manifestación le resultó “sorpresiva”, fundamentalmente “por lo manifestado anteriormente, éste no es el organismo donde se deben reflejar este tipo de cosas; pero es lo que pasó, ingresaron como ingresa cualquier persona habitualmente al organismo y después decidieron quedarse en el hall principal”.