“Ante reiteradas consultas hacia la entidad respecto de la posible instalación de un nuevo emprendimiento comercial en la zona céntrica de nuestra ciudad, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia comunica que ante la confirmación de dicho pedido de emplazamiento, en principio, ha realizado los reclamos correspondientes ante la Municipalidad de Concordia y la Dirección de Comercio Interior de la provincia de Entre Ríos para que se verifique el cumplimiento de la Ley Provincial N° 9393 llamada “Ley de Grandes Superficies Comerciales” observando y haciendo observar que no se vulnere, una vez más, su aplicación”, indicaron.
“Dada la preocupación que ha generado éste tema y, sobre todo, antecedentes de los últimos años donde cadenas empresarias foráneas han eludido la legislación vigente en nuestra ciudad, es que mantenemos contacto permanente con las autoridades del Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia, entidad socia del CCISC, analizando acciones conjuntas”, señalaron. Por otro lado, el comunicado indica que solicitaron audiencia ante el intendente Alfredo Francolini para dialogar sobre ese y otros temas que le preocupan a la institución.
La ley N° 9393 (Grandes Superficies Comerciales) establece en su artículo 5° que El Poder Ejecutivo Provincial antes de habilitar una superficie comercial que exceda las escalas establecidas en el artículo 2° o una cadena de distribución o venta de las previstas en esa misma disposición, deberá contar con un análisis de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico, ambiental y todo otro que la reglamentación estime pertinente, que se considerará necesariamente al efecto del otorgamiento de la habilitación pertinente y que realizará la autoridad de aplicación.
Y el artículo 6° sostiene que el análisis a que se refiere el artículo anterior deberá tener en consideración: “a) El área de influencia de la gran superficie comercial o cadena de distribución o venta a instalarse. b) El impacto que pudiera producirse en el nivel de empleos, estabilidad de los puestos de trabajo ofrecidos, nivel de remuneración y posibilidades de promoción laboral. c) Contribución a la mejora de la cualificación profesional y a la incentivación de la utilización de nuevas tecnologías. d) Los cambios urbanísticos que pudiera aparejar. e) El impacto sobre medio ambiente. f) El equilibrio funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes. g) Los efectos sobre los hábitos de consumo y las necesidades de compra. h) La influencia sobre los niveles de precios y de prestación de servicios al consumidor de la zona. i) La incidencia sobre el comercio existente”.
En caso de tratarse de Diarco, hay que tener en cuenta que tiene 87 sucursales (una en Concordia) en 18 provincias del país y ofrece productos que generan competencia hacia el comercio local en varios rubros como almacén, golosinas, bebidas, fiambrería y lácteos, artículos de limpieza, perfumería y bazar y electrodomésticos.