La violencia de género ha ganado un índice importante en cuanto a las intervenciones que tenemos. Es muy raro que pase un día sin que recibamos una denuncia de este tipo”.
El jefe policial atribuyó este aumento a “diferentes factores: que existen más problemas familiares, hasta que la mujer ha decidido dar a conocer esto”. Sin embargo, resaltó que “afortunadamente ahora tenemos el Juzgado de Familia”, con lo que el abordaje de este tipo de problemáticas se ha agilizado bastante. Aun asi, resaltó que “a veces la gente no entiende que se debe hacer una denuncia, porque la mujer viene y quiere hacer solo una exposición, dejar una constancia de lo que paso, y de esa manera fomenta que el hecho se siga sucediendo”. Y reconoció que hay mucha reincidencia.
Asimismo, en cuanto el tipo de denuncias, el funcionario expresó que “en un primer momento fueron denuncias por violencia física. Pero actualmente ha tomado mucho caudal la denuncia por agresión verbal, psicológica, maltrato”. “Hemos tenido casos de denuncias de hombres por violencia de genero, pero generalmente de hijos a padres”, indicó además, para luego detallar que también son numeroso los casos de conflictos entre vecinos, sobre los que indico que “hay cuestiones que no tienen explicación. Por ahí uno termina pensando que es la cara de uno que no le gusta al otro. Pero hay de todo, ruidos molestos, problemas entre chicos que terminan entre grandes, problemas de limites de terrenos. Y a veces es reiterativo y caemos siempre en las misma personas”
Sobre los sediciosos
Por otra parte, el titular de la comisaría chajariense, también se manifestó con relación al conflicto policial desatado el año pasado, y su postura frente a sus subordinados en la noche del domingo 8 de diciembre, cuando en la ciudad los policías dejaron de prestar servicio por unas dos horas. “El reclamo es legitimo”, señaló Echaniz. “(Esa noche) cuando me reuní con el personal, fue un momento de confusión y les hice saber que el reclamo era justo, pero que nuestra obligación estaba mas allá de cualquier anhelo salarial. Tenemos deberes, obligaciones, nosotros entramos a la policía sabiendo eso. Y poco nos puede respetar la sociedad si nosotros no damos el ejemplo”