El jefe de la policía local narró que “el viernes 16 de noviembre, sobre las 19 horas, recibimos una nota de la Jefatura de la Provincia, en la que se daba cuanta de la denuncia de una señora oriunda del Chaco, con residencia en Buenos Aires. Ante la posibilidad de que dos personas se hallen contra su voluntad en una wiskería de esta ciudad (tal decía la denuncia), pedimos al Juzgado de Instrucción una orden de allanamiento que se otorgó en forma inmediata, así que acudimos al lugar y constatamos que, evidentemente, se encontraban allí las dos hijas de esta señora (la denunciante)”.
Vega dijo que se trasladó a las dos jóvenes hasta la Comisaría Nº 1 para su identificación, comprobándose los datos filiatorios de las mismas. Así se comprobó que una de ellas tiene 23 años de edad y la restante 18. “Una de ellas tiene 23 años, por lo que es mayor de edad y libre de acción, pero nosotros realizamos las investigaciones para ver si era posible que se hallan encontrado en el lugar contra su voluntad”. El jefe policial precisó que tras esas acciones, “me comuniqué con el Juzgado de Instrucción y la Defensoría para informarles de la situación, quedando ambas jóvenes liberadas de acción”.
Vega dijo también que “el día sábado (17 de noviembre) me comuniqué con la madre de las jóvenes y la invité a que venga a Chajarí y compruebe ella misma la situación”, lo que se concretó “el domingo 18”.
El jefe policial aseguró que tras la llegada de la denunciante, “nos dirigimos (con ella) al lugar (la wiskería). Estaban allí las dos jóvenes, que agredieron verbalmente a la madre, pero no obstante eso las retiramos del lugar con todas sus pertenencias y las llevamos directamente a la Defensoría, donde las atienden la Defensora y el Juez de Instrucción, quienes atendieron el caso a pesar que era domingo y lo hicieron inmediatamente”. Apuntó además que “fueron interrogadas por espacio de alrededor de 3 horas a fin de determinar si estaban en ese lugar en contra de su voluntad. Esto no pudo ser corroborado, ya que (en la wiskería) se encontraban con un espacio abierto, sin ningún tipo de rejas ni puertas cerradas, lo que indicaba que presumiblemente estaban allí porque querían”.
Luego del interrogatorio, la mayor de las dos hermanas quedó en libertad de acción por ser mayor de edad, y la restante fue examinada por el médico y entregada a su madre, dijo Vega.
“Estimo que no hubo ningún tipo de privación de libertad. No comparto que en Chajarí haya algún tipo de cadena de prostitución que ponga en serio riesgo a las personas”, dijo Vega y agregó que “la madre, cuando se retiró de aquí, agradeció a la Justicia que tuvo la predisposición de atender el caso a pesar que era domingo, y también agradeció a la Policía porque se ocupó del caso de manera inmediata” y aseguró: “hay otro dato importante; las chicas tenían teléfonos celulares en sus manos y, si hubieran estado en lugar contra su voluntad, bien podrían haber pedido auxilio. En realidad, nosotros pensamos que no estaban contra su voluntad en ese lugar y entendemos la desesperación de la madre cuando se enteró que estaban allí”.
El oficial de policía insistió con que “el procedimiento fue inmediato, la acción de la Justicia y la Policía se hizo inmediatamente, así que la madre tampoco tuvo que esperar para tener información de sus hijas y, tanto es así, que al no poder detenerlas y menos aún al propietario de la wiskería, fue que la invité para venga a Chajarí y vea ella misma la situación”.