El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, informó que la caída de un proyectil en Polonia que causó dos muertes fue causada por la defensa aérea de Ucrania y descartó un ataque deliberado de parte de Rusia.
Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque «hay que reaccionar rápido», también hay que «mantener la calma y evitar una escalada».
«Permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania, Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa con su operativo contra el país vecino”, señaló el ejecutivo.
Cabe recordar que el misil fue detectado el pasado martes, tras impactar en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, en instalaciones para el secado de granos, donde fueron registradas dos víctimas mortales.
En sus inicios, surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de misiles rusos son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda se habría puesto en contacto con sus aliados de la OTAN para informarles que se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.
En el mismo orden se expresó el presidente de los EEUU, Joe Biden, quien tuvo declaraciones donde descartó la responsabilidad de Rusia: “Me voy a asegurar que se sepa exactamente lo que ha pasado, porque dos personas de una familia han muerto. Y después vamos a determinar colectivamente el próximo paso mientras investigamos lo ocurrido. Tenemos mucha información sobre Rusia que no quiero compartir hasta que la investigación esté completa, pero es poco probable que la trayectoria del misil fuera disparado desde Rusia».