Al Concejo llegó la semana pasada el Código Tributario y la ordenanza fiscal 2012. “Son las ordenanzas que año a año establecen que tipo de tasas, multas y canones tiene derecho a cobrar el municipio”, explicó el presidente del Concejo. Además en la ordenanza tributaria se establece una alícuota que se va modificando todos los años, dijo el edil.
Giampaolo señaló que esta mañana recién lo habían recibido por lo que se excusó de mencionar si había algún incremento. “Vamos a estar distribuyendo las copias a cada uno de los concejales y vamos a estar viendo en el transcurso de la semana su estudio más en profundidad”, dijo. En tanto, algunos ediles, fuera de micrófono, aseguraron que la suba de tasas ronda entre el 40 y el 50 % en líneas generales. Pero ninguno quiso emitir opinión alguna debido, en algunos casos, a que no tenían ninguna copia para leer y, en otros, a que no se trata precisamente de buenas noticias para los contribuyentes.
Una fuente de la secretaria de Hacienda negó que se trata de una suba generalizada de tasas sino que aclaró que es una “readecuación” de ingresos de importes que hace mucho tiempo que no se modificaban. Por citar dos casos, los importes de las multas de Tránsito no se cambian desde 2002 mientras que las tasas del Cementerio desde hace tres o cuatro años.
Pero además la fuente confirmó un incremento del mínimo de la tasa de Higiene que pasa de $ 40 a $ 60. En tanto, también indicó que los ingresos por tasa inmobiliaria se incrementarán pero por una actualización del valor fiscal de los inmuebles realizada por el gobierno de la provincia para 2012. La municipalidad justamente toma como referencia ese valor. La suba rondaría entre un 25 y un 30 %.
No son pocos los ediles que piensan que deberían tener más tiempo para tratar el tema en el recinto. “Estuvimos debatiendo acaloradamente con todos los concejales presentes en el Concejo en Comisión”, dijo Giampaolo. Por lo tanto, ambos expedientes podrían quedar para la próxima semana dado que la última sesión ordinaria sería el jueves 24. “Lo que complicó un poco las cosas es el escaso tiempo con que se cuenta para el estudio de temas tan profundos. No descartamos la celebración de alguna sesión extraordinaria”, dijo Giampaolo
Otro de los temas que se tratarán el próximo jueves es un pedido de ampliación del presupuesto de Obras Sanitarias. “En este caso el reajuste no es significativo, es por un monto que no llega al $ 1.000.000. Se distribuyó copia para cada uno de los concejales para su estudio contrarreloj”, señaló el presidente del Concejo.
En la última sesión también ingresó un proyecto ordenanza de contrataciones. “Tiene que ver con la nueva ley de municipios que reemplazó la vieja Nº 3001. Al reemplazarse una ley tan importante para la organicidad de los municipios, hacen falta para el funcionamiento muchísimas modificaciones en el sistema de compras, licitaciones y de control en general que funcionan en el municipio. Los concejales tenemos que ponernos a trabajar contrarreloj en la celebración de esta ordenanza”, señaló el presidente del Concejo.
Si bien son las últimas reuniones de comisión “realmente el trabajo y el cúmulo de expedientes que están llegando en estos momentos son muchos”, señaló el presidente del Concejo. “Estamos tratando de lograr los consensos en una multiplicidad de temas que son necesarios para el funcionamiento del municipio pero que tienen una complejidad importante”, añadió.