La ordenanza que establece una sisa para carga y descarga de mercadería nunca fue aplicada

Los concejales son conscientes de que poner en práctica la ordenanza Nº 32696/2004 requiere inspectores, movilidad y un lugar físico. La intención era establecer tres oficinas en los tres accesos a la ciudad: sur, norte y avenida Pte. Illía. Y la proyección de recaudación no alcanza para cubrir esos costos operativos. “Estamos estudiando la forma más económica o menos costosa de implementar esta ordenanza”, señaló Giampaolo.
Una opción es aumentar el costo de la sisa. Hasta el 2004, costaba $ 10 por eje. En consecuencia, un camión de 4 ejes debía abonar $ 40. Pero ese año fue modificada. La otra es crear un cuerpo de inspectores que opere dentro de la ciudad, en los lugares donde habitualmente se carga y descargar mercadería como el centro, supermercados, corralones, empaques de fruta, galpones de abasto de fruta y verduras, etc.
El argumento jurídico que fundamenta el pedido de la contribución económica es la utilización de las calles, los estacionamientos, etc. Y además que no compitan en forma desleal con los demás transportistas radicados en Concordia que deben abonar la tasa de Higiene.
Los transportista de Concordia aseguraron que en otras ciudades habitualmente deben ir hasta el lugar en donde se abona el tributo antes de descargar. “Saben que si los detectan descargando mercadería sin haber pagado la sisa automáticamente tienen una multa”, señaló el edil.
La reunión de la Comisión de Obras estaba pautada para esta mañana. Desde la Comisión habían invitado a la Cámara de Transporte de Cargas de Concordia, a la Cámara de Exportadores y al Centro de Industria y Comercio. Pero se pospuso hasta el miércoles de la semana que viene. “No es un tema sencillo en su implementación. Vamos a extra trabajando con los concejales y las distintas Cámaras de Comercio para buscarle la mejor solución”, expresó Giampaolo.

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