martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La oposición pidió sanciones por no pedir autorización para ausentarse por más de diez días

El viaje realizado fue para asistir a “encuentros de carácter municipal” para temas “inherentes a la administración pública municipal”. Los artículos 84º y 130º de la Ley Nº 3001 señalan que el intendente debe pedir autorización al Concejo Deliberante para ausentarse por más de diez días. El pedido ingresó el miércoles 7 de diciembre, el último día que estuvo Cresto como intendente antes de viajar.
Pero el Concejo recién trató el pedido esta mañana. La oposición cerró filas ante el hecho consumado. El concejal Marcos Wdowiak (Bloque Vecinal) abrió el debate remarcando que el intendente debe solicitar el permiso antes de ausentarse. “Estar tratando una situación de hecho, que decidamos lo que decidamos, no podemos volver a su estado original en caso de no estar de acuerdo con el viaje, es un hecho que agravia nuestra inteligencia”, dijo. Además, pidió que se rechace el pedido y que pase a comisión para evaluar algún tipo de sanción administrativa.
Por otra parte, remarcó que Cresto suele obviar al Concejo Deliberante en numerosas oportunidades. “Sistemáticamente, dentro de su forma de gobernar viola disposiciones legales. Así tenemos concesionado un servicio público de recolección de residuos que no corresponde, tenemos concesionado el servicio de transporte público por vía directa sin corresponder, erigimos monumentos en la vía pública sin que se haya reunido y sin que haya aprobado la comisión específica creada por ordenanza para ese efecto”, enumeró.
Roberto Chabrillón (Todo por Concordia) señaló: “pareciera que está por encima de la ley y de las normas”. Calificó como “cargada” el pedido y aseguró que el mismo revelaba el “absoluto desprecio” de Cresto hacia el cuerpo. “Es una bofetada, una grosera falta de respeto”.
Gladis Tribulatti (Nuevo Espacio) manifestó su decepción por no haber celebrado una sesión extraordinaria para tratar el tema. Además, indicó que el viaje no se tramitó en 24 hs. “El lo sabía desde mucho tiempo antes”, dijo.
Ricardo Larocca (UCR), no sin ironía, dijo: “para evitar las desprolijidades y los incumplimientos, propongo modificar el despacho para darle 702 días para que se ausente de la ciudad”. Roberto González (PJ) le replicó diciendo que “algunos gobiernan mejor que otros aunque estén ausentes y envíen mensajes por teléfono”.
Tribulatti, antes de la votación, profetizó lo que todos sabían que sucedería. “Él da por descontado que estas desprolijidades siempre pasan por el Concejo y siempre salen en su favor”. Al final, el pedido de Wdowiak no reunió la mayoría necesaria. Cabe acotar que en esta oportunidad, la oposición podía haber tenido la misma cantidad de votos porque Mireya López Bernis (PJ) suplantaba a Luis Fonseca (PJ). Si Ricardo Zubillaga (Nuevo Espacio) hubiese asistido a la misma, hubiesen quedado cinco a cinco. Pero no apareció por el recinto, y la oposición fue minoría nuevamente. En consecuencia los concejales justicialistas levantaron sus cinco manos y el viaje fue aprobado.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario