La OMS consideró una referencia a nivel mundial el trabajo argentino en Seguridad Vial

Randazzo destacó que en el año 2008: “a los pocos meses de asumir su primer mandato, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió tomar la Seguridad Vial que era una demanda de la agenda pública y ponerla en la agenda política y me encargó generar acciones y soluciones concretas”.

“Cuatro años después hemos salvado más de 6 mil vidas en el tránsito, la tasa de víctimas cada 10 mil vehículos que era de 3,02 en 2008; se ubicó en 1,48 en el año 2013, lo que implicó una reducción de más del 50%”, añadió Randazzo sobre los resultados obtenidos hasta el momento.

En su exposición, Krug comentó que “cuando expongo en los foros en distintas partes del mundo, siempre pongo a la Argentina como un caso líder en virtud de los resultados obtenidos en apenas cinco años”. Y agregó: “haber conseguido una baja del 50% de las víctimas fatales en tan corto plazo muestra el compromiso y la fuerte decisión política de mitigar este flagelo que afecta a toda la comunidad internacional”.

Al finalizar su exposición, el ministro propuso a la Comunidad Internacional llevar a cero el consumo de alcohol a la hora de manejar: “si sabemos que el alcohol al volante mata, entonces ¿qué estamos esperando para llevar la tolerancia de alcoholemia a cero?”, interrogó Randazzo.

El ministro detalló que “esta nueva herramienta pondrá blanco sobre negro en cuanto a la posibilidad de ingerir alcohol al conducir, lo que clarificará conductas, controles y redundará en que salvaremos más vidas en el tránsito”.

“En Argentina, enviamos al Congreso una serie de proyectos que llevan la tolerancia de alcohol a cero y esperamos que el mismo sea debatido en los próximos días”, completó Randazzo.

Además, Randazzo señaló la “necesidad de educar y concientizar en una nueva conducta vial” y ejemplificó, “no queremos que un automovilista reduzca su velocidad, no tome alcohol, o use el cinturón o casco sólo por temor a una infracción; queremos que respete la ley porque es consciente de los riesgos que implica, para sí mismo y para terceros al violarla”.

“Lo que comenzamos en Argentina y que creo debe crecer a nivel mundial es un profundo cambio cultural; que sólo se alcanzará con políticas educativas de largo plazo y que garantizará no solo salvar más vidas, sino que estas ni siquiera estén en riesgo”, agregó Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte, fue invitado por la Organización Mundial de la Salud a la apertura de la asamblea de la UNRSC para que presente los resultados de la política de Seguridad Vial implementada en Argentina que es una referencia para la región y la comunidad internacional.

Durante su disertación Randazzo destacó la participación de las asociaciones de familiares de víctimas de Siniestros Viales. “Quiero aprovechar este foro, quizás el más importante a nivel mundial en lo que refiere a Seguridad Vial para agradecer a los familiares de las víctimas de siniestros viales: su valor, su fortaleza, y su compromiso con una causa que para ellos se inició con la pérdida de un ser querido”, indicó el Ministro.

“Ellos enriquecen nuestra política pública y actúan como una auditoría permanente para que no nos apartemos del camino trazado”, agradeció Randazzo.

Entradas relacionadas