Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso podría hacerlo el mismo paciente.
“Puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación. Claramente, si tenés una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable”, sostuvo la científica.
Según la representante de la OMS, las vacunas en formato de spray nasal -que se usan en algunos países contra la gripe- pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección. “Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas”, dijo.
Las vacunas autorizadas por la OMS contra la covid
Hasta el momento, la OMS autorizó siete vacunas contra el coronavirus: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.
“Ninguna de las vacunas es 100 por ciento (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100 por ciento protectoras”, indicó Swaminathan, en referencia a los cuidados sanitarios que deben mantenerse.