Por ese motivo, el SMN sostiene este viernes que el país atraviesa la etapa más crítica de este periodo de altas temperaturas, que tuvo un antecedente reciente cuando a fines de noviembre otro periodo de calor también batió récords para ese mes.
En ese contexto, la ola de calor actual marcó térmicas extremas en el norte argentino, con picos máximos de 45 °C a 46 °C en las últimas jornadas. La localidad de Rivadavia (Salta) es el foco más caliente del país con picos que alcanzaron temperaturas máximas de 46 °C los días miércoles y jueves, igualando al récord anterior del 2010 para este mes.
Otras ciudades sí superaron su récord este jueves 8, dándose la temperatura más alta en el mes de. diciembre desde que hay registros: Las Lomitas (Formosa) con 45,3 °C al igual que Santiago del Estero capital, Oran (Salta) con 45 °C, y Tartagal (Salta) con 44,3 °C.
Aunque sin llegar a estos picos extraordinarios, el calor intenso se expande por todo el país y deja marcas generalizadas de 35 °C a 40 °C desde el norte patagónico hacia el norte argentino.
Durante este este viernes, las temperaturas podrán volver a tocar marcas de más de 43 °C en la zona más caliente comprendida por Santiago del Estero, este de Salta, y oeste de Formosa y de Chaco. Hacia la franja central, ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba podrán presentar marcas de 37 °C a 39 °C.
¿Las tormentas podrán poner freno a la ola de calor en Argentina?
La esperanza estará puesta en la franja central del país, en donde a partir de hoy un débil frente frío avanzará y podrá favorecer la formación de tormentas aisladas que puedan empezar a aplacar el calor. Desde la tarde, es probable que estas tormentas puntuales y algo erráticas comiencen a afectar a San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el norte de La Pampa.