La firma del acta tuvo lugar en el despacho del primer mandatario nacional con la presencia también del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Sergio Masa; del ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero; del vicegobernador, Pedro Guastavino; de la diputada nacional Blanca Osuna y del presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías.
Tras el encuentro, Masa explicó que “la reunión mantenida hoy con el presidente de la Nación es en el marco de lo que se conoce como la cláusula 12° del Compromiso Federal, acuerdo vigente entre la Nación y las provincias destinado a financiar los déficit previsionales de las Cajas no transferidas a la Nación”.
En ese marco, precisó que “en el caso puntual de hoy, la reunión estuvo vinculada a resolver parte de la deuda de financiamiento del déficit del sistema previsional de Entre Ríos y, por decisión del presidente de la Nación, se ha llegado a un acuerdo tendiente a transferir a esa provincia 40 millones de pesos, con el objetivo fundamental de cancelar el pasivo correspondiente al ejercicio 2005 y, de este modo, garantizarle a la provincia y a los 33.000 jubilados y pensionados el pago de los beneficios del sistema previsional entrerriano y obviamente del aguinaldo”.
El titular del Anses advirtió que hasta ahora “parte de esos recursos la provincia los ha venido afrontando con dinero de su Tesoro provincial y es por eso que, una vez culminada la auditoría del ejercicio 2005, la Nación a través de Anses ha decidido transferirle estos 40 millones”.
Por su parte, el gobernador Busti agradeció al presidente Kirchner y al titular del Anses y consideró que “este es un acto de justicia que requiere de una decisión política para hacerlo”.
El mandatario señaló que “este convenio con la Nación se va cumpliendo y estos 40 millones de pesos no van a otro destino que no sea darle absoluta tranquilidad a los 33.000 jubilados de Entre Ríos de que se va para pagar ese desfinanciamiento”.