martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La municipalidad propondrá un nuevo plan de pagos para una vieja pavimentación

“Esto viene de la gestión anterior del intendente Cresto y hasta el día de la fecha no hubo un acuerdo entre el municipio y los contribuyentes afectados”, puntualizó. La semana pasada, hubo una reunión entre los vecinos de Feliciano y los ediles del justicialismo. En ese cónclave, se consensúo que el miércoles de esta semana, el Ejecutivo presentará un proyecto en procura de sellar un acuerdo definitivo.
El municipio propondrá una quita de capital y un plan compuesto de una numerosa cantidad de cuotas para saldar la deuda. Sierra no especificó que porcentaje se condonará y de cuantas cuotas estará compuesto el plan. “No estamos en condiciones de afirmar, estamos elaborando el proyecto, no quisiera decir ni por más ni por menos”, dijo. En cambio, afirmó que la condonación de una parte de la deuda y la cantidad de cuotas a otorgar serán mayores para jubilados y desocupados.
Los vecinos de calle Feliciano se aferraron siempre a una supuesta afirmación del intendente Cresto eximiéndolos del pago de la obra. En el acto de inauguración de la obra, realizado en noviembre del 99 en la esquina de Feliciano y Ramírez, Cresto les habría asegurado que el concreto asfáltico era para “embellecer” la calle y que los vecinos “no se preocupen” porque el Estado se iba a hacer cargo de la obra.
En cambio, en el Lezca, los moradores estimaron que el costo del asfalto es sensiblemente menor al que el municipio pretende cobrar. Es más, en 2001, el secretario de Obras Públicas en aquel entonces, Víctor Hartmann, realizó una denuncia penal porque las cuadras asfaltadas eran más angostas que lo estipulado, en una cuadra se constató que el espesor era menor, la aparición de fisuras y la ausencia de juntas en la unión de los paños.
Sierra intentó rebatir este último argumento. “Es un costo histórico el que se les está cobrando. Si hoy tuviéramos que hacer el pavimento, luego de la devaluación estaríamos hablando de mucho más dinero”. Además, indicó que el municipio está pagando el costo de la obra en dólares, porque fue un crédito del Banco Mundial. “Lo estamos pagando tres veces más que lo que los vecinos están planteando pagar”, agregó. Según indicó Sierra, el municipio se hace cargo del 70 % de la obra.
Para los vecinos habrá algunos requisitos que deberán cumplimentar. El plan tendrá una vigencia de 60 días, transcurridos los cuales, quienes no adhieran quedarán fuera. Además, “el no pago de dos cuotas consecutivas automáticamente, no va a haber excepciones, va a hacer que el plan caiga”, indicó el titular de Hacienda.
Actualmente, también está en vigencia una moratoria con quita de intereses para los frentistas que residen en la zona céntrica por donde se llevó a cabo un repavimentado en la primera gestión de Cresto.
Especto al mantenimiento de la calles en el barrio Lezca, Sierra aseguró que es necesario que “los vecinos paguen porque tenemos un 60 % de morosidad en la tasa Inmobiliaria y la municipalidad para prestar los servicios necesita los recursos”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario