Según manifiestan los vecinos del Barrio Don Pedro y tal como data en las actuaciones correspondientes, desde el año 1998 comienzan las denuncias contra la empresa RPB S.A. por el volcado de residuos industriales a un campo de su propiedad lindero a dicho barrio.
La irregular situación va de lleno contra toda norma de cuidado de medio ambiente, de reglamentación del Parque Industrial regulado por la Corporación del Desarrollo (CODEGU) y de políticas control por parte del Estado, es posible a través de un sistema de cañería que cruza por debajo de la Ruta Nacional Nº14, que conecta la planta industrial con una pileta del campo, desde la cual se desparraman luego los efluentes directamente sobre el terreno, gran parte de los cuales cruzan por los desagües naturales del barrio y desembocan finalmente en la cañada de Melgar.
Por primera vez en casi veinte años, el Estado, vecinos y la empresa se encuentran para una resolución definitiva de la cuestión. En la misma se intercambiaron las distintas opiniones, se evaluaron plazos y dificultades. La gestión municipal parte de entender que la producción y la ganancia nunca pueden estar por sobre la salud de las personas.
Se trata de un conflicto importante que requirió la presencia y compromiso de diversos funcionarios en tanto que atañe a cuestiones medioambientales, a la garantía de los derechos ciudadanos y a la responsabilidad empresarial en los procesos de producción.
En la reunión estuvieron presentes por el municipio el Secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el Director de Legales Mariano Fiorotto, la Directora de Ambiente Susana Villamonte, el Director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, el Director de Comisiones Vecinales Exequiel Quinteros; por la empresa Aníbal Baggio y referentes técnicos de su área de producción; por el barrio “Don Pedro” el presidente de la Comisión Vecinal Javier Maciel y otros vecinos.
Esto desde ya constituye un violación a todas las legislaciones nacionales y provinciales de cuidado del medio ambiente. En el año 2009 se inició el expediente Nº 1863/2009 en la Municipalidad de Gualeguaychú en el cual obran fotos, análisis y demás pruebas. Asimismo en 2011 se realizó una denuncia ante el Defensor del Pueblo de la Nación dando inicio al expediente Nº 8264/2011 “Defensor del pueblo de la Nación sobre información – estado expediente Nº 1863/2009. Así también el 1 de septiembre de 2015 los vecinos realizaron denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.