“En el convenio marco que se firmó a fines del año pasado, en el inicio de gestión, con la Provincia planteamos una serie de obras necesarias para la municipalidad. Una de las que está incluida es la refuncionalización de los pisos del Policlínico que hoy están inhabilitados”, expresó el titular de Obras y Servicios Públicos.
La Dirección de Arquitectura municipal realizó el estudio, el relevamiento, las propuestas y el cálculo del presupuesto y todo fue enviado al organismo que administra los fondos excedentes de Salto Grande. “Eso ronda el $ 1.100.000 aproximadamente”, indicó Benedetto.
El inmueble fue adquirido por la municipalidad en 2004, y el costo del mismo fue de $ 700.000. Hace cuatro años, en mayo de 2004, el ex-intendente Juan Carlos Cresto decía que “el edificio está bastante bien. Se llevaron algunas puertas internas, inodoros y artefactos de baño”. En realidad, para habilitar el primer y segundo piso se necesita una remodelación total. Benedetto sostuvo que la mampostería, las aberturas, y los pisos están muy deteriorados. “Esta obra prevé totalmente el recambio total de toda esa parte”, sostuvo. “Eso estuvo cerrado mucho tiempo, después que dejó de utilizarse como Policlínico, hasta que después de unos años el municipio lo adquiere”, indicó.
La infraestructura correspondiente a los distintos servicios (agua, cloacas, luz, etc.) sólo se encuentra en buen estado la que funciona en la planta baja. “En esta etapa se incluye el recambio de todo: agua, energía eléctrica, gas, el ascensor. Inclusive hasta del tanque de agua, puesto que es un edificio de tres plantas y tiene que tener un suministro acorde”, sostuvo Benedetto.
La comuna, en la gestión anterior, se encargó de refaccionar toda la planta baja y se estima que se gastaron cerca de $ 300.000. Entre ambos ítems, el monto se acerca al $ 1.000.000, que es el presupuesto necesario ahora para recuperar el edificio en su totalidad. “Lo que se necesita es refuncionalizarlo, no se olviden que era un hospital, y esto hay que adecuarlo”, confirmó. “El ascensor existente está totalmente destruido, por lo tanto se va a reutilizar lo que se pueda recuperar y el resto se lo equipa nuevamente”, expresó.
Una vez terminada las obras, en el primer piso funcionará la secretaría de Salud, que hoy ocupa la planta baja paralela a Roque Saénz Peña. En el segundo piso se ubicará al Juzgado de Faltas, que funciona en la actualidad en un inmueble alquilado de calle Urquiza. El Juzgado podrá trabajar en estrecha vinculación con la Dirección de Tránsito, que ocupa algunas de las oficinas de planta baja paralelas a Carriego.
El secretario de Obras Públicas reafirmó que la financiación del proyecto está a cargo de la Cafesg porque hay un compromiso explícito en ese sentido. “En ese plan de trabajo 2008 está esta obra incluida. Sin dudas a través de la Provincia y, en este caso, de Cafesg será quien hará la licitación y quien responderá con el financiamiento para llevar a cabo esta obra”, dijo.