Tras la reunión mantenida el sábado a la mañana con el secretario de Gobierno Sergio Delcanto y los abogados Mariano Fiorotto y Gustavo Razetto, con los representantes de Rotonda Group, se acordó que la municipalidad le cobrara el canon a las cinco empresas en conflicto.
Si bien aún se tiene que firmar el acuerdo con la concesionaria –lo harán esta semana- la comuna le cobrará 16,80 pesos por cada salida de colectivos que recorran distancias mayores a 120 kilómetros y a menor distancia el valor decrece.
Si las empresas de transporte de larga distancia incumplieran con este pago que se va a liquidar a fin de mes, el Municipio, como garante del servicio de transporte público, puede iniciarles acciones legales, que podrían terminar en un embargo de bienes.
No obstante, la comuna quiere agotar todas las instancias de negociación y al extenderse el plazo hasta el 29 de julio, cuando se venzan los 15 días otorgados por Rotonda; estas dos semanas ayudarán a descomprimir la presión que recae sobre el Municipio en las puertas de la temporada alta del turismo termal.
El Grupo Deruder, había prometido pagar la deuda a un valor de 13,50 por derecho de andén de enero hasta la fecha, donde el viernes pasado iba a depositar el 50 por ciento de la deuda y el resto el 20 de julio. Rotonda había aceptado esta propuesta a cuenta de lo adeudado, pues le exige el pago de 16,80 pesos, tarifa que comenzó a regir desde el mes de enero al ser aprobada por el HCD y en este momento están pagando las tres empresas restantes que ingresan a la Terminal que están al día.
No obstante, el Grupo Deruder, no cumplió con la pauta preestablecida entra ambas partes en conflicto. Desde el área Legales de la Municipalidad son optimistas y piensan que la firma de transporte de pasajeros llegará a un arreglo financiero, pero para Sebastián Daroca de Rotonda Group, las cosas seguirán como hasta ahora porque “desde el sábado la empresa no nos ha llamado”, dijo.
Entretanto, crece la preocupación en el sector turístico, ya que de no prolongarse la prórroga, los 15 días se vencerán en la mitad de la temporada alta termal, que concluirá el 5 de agosto cuando se termine el receso invernal en Buenos Aires y Capital Federal.