Puntualmente, dos de los pedidos de informes hacen referencia a la pavimentación de la zona céntrica y de calle Feliciano. Los ediles recuerdan que las obras fueron objetadas por “irregularidades” y por su “baja calidad”. El pedido requieren: la cantidad de cuadras que fueron asfaltadas, el nombre de las calles y el año de la obra, un informe técnico sobre la composición del regado o carpeta asfáltica informando su espesor, vida útil y estado actual, indicando daños o defectos y la cantidad de contribuyentes que abonaron y que adeudan la contribución por mejoras.
El segundo pedido hace referencia al Barrio Lesca, debido a que allí se llevó la obra “Pavimentación 42 cuadras Barrio Lesca”. Los requerimientos fueron los mismos que en el pedido anterior, pero tienen en cuenta un dato de la pasada gestión. Al primer secretario de Obras Publicas en la gestión Orduna, Víctor Hartmann, le fue pedida la renuncia luego que denunciara en la Justicia irregularidades que el había constatado en la obra. Debido a eso, se añadió otro ítem que pregunta “si se ha iniciado sumario administrativo y/o denuncia penal para deslindar responsabilidades y estado de las actuaciones, nombres de los agentes responsables y sanciones aplicadas en su caso”.
El concejal Larocca señaló que “si bien son diferentes los argumentos que alegan los vecinos respecto a las intimaciones o notificaciones, la problemática gira en torno a un mismo problema que es la imposibilidad de pago”.
Por otro lado, el radical manifestó que “en la zona céntrica se hizo un regado asfáltico del cual queremos saber que vida útil va a tener porque, de lo contrario, le vamos a estar cobrando una repavimentación y dentro de algunos años, va a venir otro intendente que va a querer repavimentar todo porque va a estar roto el asfalto”.
Larocca estimó que toda obra de pavimento debe durar 20 años. “En el Barrio Lesca es grave porque se les quiere cobrar una obra que se sabe que presenta varias irregulares: el ancho y el espesor de las calles es menor al que tendría que haber sido. El pavimento no cumple con las disposiciones técnicas sobre resistencia. Van a estar pagando como normal algo que ya está deteriorado o roto”. Hoy, los vecinos del Lesca se van a reunir en el Club Alumni para tratar este tema.
En cuanto a calle Feliciano, los vecinos siguen reclamando que se cumpla la promesa que Cresto les habría hecho, que el asfalto se iba a pagar con fondos de la Cafesg. “El problema es que al ser una calle ancha, lo que se le reclama cada frentista es una cifra importante. Además hay una paradoja. En otros lugares (N. de la R.:el acceso al regimiento por Mateo Araujo) la Cafesg hace el pavimento y no se les cobra nada. Entonces se consagra una inequidad” indicó Larocca.
La municipalidad negó que las notificaciones que por estos días les están llegando a los frentistas sea una intimación fiscal sino una “información de los planes de pago”. Para Larocca, la denominación no importa demasiado sino el hecho consistente en que si el vecino no se acoge y comienza a pagar, la municipalidad queda habilitada para hacer el apremio fiscal y reclamar judicialmente la contribución por mejoras. “Se quiere suavizar pero, en el fondo, es una intimación” añadió el edil.