La Mesa está constituida por universidades públicas con sede en la provincia y otros organismos estatales dedicados a la investigación. El trabajo debe permitir la realización de un primer análisis de los modelos de costos existentes, completar los tramos no estudiados y arribar luego a la definición de los costos y resultados de la cadena láctea en su conjunto.
El secretario de la Producción, Roberto Schunk, destacó que la idea es que los hombres que más conocen de cada uno de los sectores productivos puedan trabajar en los equipos multidisciplinarios tratando de encontrar respuestas concretas. Entre otras: conocer los costos y resultados de todos los sectores productivos de la provincia regiones, sectores y también por estrato de productores.
La “Mesa Pública” fue creada mediante la firma de un convenio rubricado entre el gobierno provincial – secretaría de la Producción y Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER) -, el sector universitario – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus tres regionales provinciales (Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay) – y otros organismos estatales dedicados a la investigación – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Entre Ríos e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Según se manifestó, existen ya trabajos realizados para el sector primario y el sector industrial de la cadena, los cuales se realizaron en el ámbito de la secretaría de la Producción a través del Programa de Desarrollo Lechero. Este programa lleva adelante un sistema para actualizar periódicamente la información de la producción lechera en la provincia, sistema y datos que son debatidos y consensuados en el ámbito de la “Mesa lechera provincial”.
“Esta alianza nos va a permitir ir mejorando en las decisiones que vayamos tomando desde el gobierno, pero también va a contribuir con los distintos actores locales de la ciencia y la tecnología”. Además “esperamos contribuir fuertemente a la sociedad con esta discusión que seguramente va a ser franca, abierta y democrática, generando un salto cualitativo en el debate porque aunque las discusiones sean fuertes lo importante es que se realicen en espacios públicos y no entre cuatro paredes”, enfatizó el secretario.