En este marco, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, confirmó la movilización de mañana y remarcó que desde 2012 el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no recibe a los dirigentes del sector. Asimismo, el ruralista comentó que “no tenemos contacto con nadie de la cartera, y es una lástima porque estamos desaprovechando una oportunidad que nos da el mundo en materia de demanda de alimentos”.
Igualmente, señaló que “una vez que el productor paga los costos, va dosificando las ventas durante todo el año. Si vende todo de una vez, se le devalúa esa plata. Al que le quedó soja, que fueron los menos, están vendiendo a medida que necesitan para pagar cuenta”.
Acorde a lo publicado por LV 7, las declaraciones surgieron luego de que hace algunas semanas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asegurara que si los productores no liquidaban las divisas de las exportaciones, el gobierno tendría dificultades por la necesidad de dólares.
Mientras, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Garetto, recordó que los dos mil productores congregados en Junín enfocaron sus críticas en “la creciente presión tributaria y las trabas a la comercialización de granos y cereales”.
Entre las acciones programadas, adelantó para mañana “una primera Jornada de Esclarecimiento Ciudadano en todas las regiones de la Argentina, que tendrá también como marco la Plaza Congreso en la ciudad de Buenos Aires”. Allí, se explicará a los viandantes “la distorsión que existe entre el bajo precio que reciben los productores y aquel que pagan los consumidores”.
Igualmente, según consignó Continental, Garetto consideró que un cese de comercialización de granos o de carne “no se puede sostener en el tiempo” y estimó que, por ello, desde el agrupamiento ruralista “evaluaremos las alternativas que se han planteado. Las acciones que resulten tendrán el compromiso y acompañamiento de los productores, ya que han nacido de su malestar, bronca e indignación, y esto hará que se manifieste y exteriorice con fuerza y autenticidad”.
Por último, enfatizó que “no somos un conglomerado de partidos políticos, somos productores que queremos trabajar. Queremos ayudar a hacer política agropecuaria, no hacemos política partidaria”.