El legislador presentó un proyecto de ley a través del cual se prohíbe el tránsito de todo tipo de vehículo y el arreo de ganado vacuno por los caminos rurales de la provincia sobre los que estuviere lloviendo o hubiere llovido, a fin de evitar que su estado se vea perjudicado.
“Ante la inacción por parte del Gobierno provincial para arreglar los caminos rurales públicos de Entre Ríos y atendiendo a que tampoco hay normas claras que reglamenten la circulación por los mismos y a que se carece de control suficiente en días de lluvia, lo que termina provocando el deterioro y la intransitabilidad, entendí que era sumamente necesario regular el tráfico”, explicó La Madrid.
“El proyecto que ingresamos a la Cámara de Diputados es muy sólido en cuanto a los fundamentos que lo sostienen y además da detalles del tipo de transporte que queda exceptuado en la normativa y habla hasta de las multas que les corresponderán a los infractores”, señaló.
Una de las características fundamentales del proyecto es que quedan exceptuados: el transporte de la producción láctea; transporte escolar; las ambulancias; los vehículos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de los bomberos y de Defensa Civil; los transportes de los servicios de atención de emergencia de las redes eléctricas y los vehículos particulares que deban transitar los caminos rurales por causas de urgencia o extrema necesidad.
Las multas van desde el equivalente de 300 (trescientos) a 5000 (cinco mil) litros de gasoil.
La autoridad de aplicación está facultada, entre otras instancias, a impedir la circulación vehicular e incluso proceder al secuestro de los vehículos que se encuentren transitando en infracción. Además, podrá exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudieren corresponder.
La autoridad de aplicación deberá informar en su sitio web, de manera actualizada, el estado de los caminos rurales y las prohibiciones de transitar que se hubieren establecido respecto de ellos y su plazo de duración. Además, podrá informar el estado de los caminos rurales de Entre Ríos en las aplicaciones sociales de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por sistemas de posicionamiento global (GPS) más utilizadas en los dispositivos de telefonía celular.