El senador Carlos Orlando (PJ-Nogoyá), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, reconoció a El Diario que el proyecto de gastos para el 2005 incluye una merma para los comedores, aunque señaló que el tema “se va subsanando. El Senado tiene la facultad de hacerlo, y para eso estamos, para mejorarlo y corregirlo.
El legislador también admitió la suba en los fondos que el próximo año utilizarán diputados y senadores, aunque efectuó dos salvedades: dijo que “todas las áreas de Gobierno registran aumentos de partidas”, y que en el volumen total de gastos, el presupuesto de la Legislatura tiene una menor incidencia, ya que pasó del 1,6 al 1,4.
En 2004, el Presupuesto de la provincia fue de 2.000 millones de pesos, y ese año ambas cámaras gastaron 32,4 millones de pesos; en 2005, la provincia prevé gastos por 2.800 millones, y para la Legislatura, de 41 millones de pesos.
La suba de partidas para el año que viene también beneficia al Ministerio de Salud y Acción Social que tiene presupuestado para el 2005 un gasto de 102,7 millones de pesos, lo que implica un incremento de 18,1 millones de pesos más que durante este año.
Distinta es la situación en el Poder Judicial, donde los Tribunales sufren una merma de recursos del orden del 6 por ciento respecto al 2004 (de 106,2 millones de pesos, los recursos bajan a 99,6 millones de pesos), siendo la disminución mayor en el rubro personal, del 9 por ciento (de 105,6 millones pasará a 97,3 millones de pesos).
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está en igual situación: los recursos previstos para el área que conduce Andrés Espejo bajan de 141,2 millones, en 2004, a los 112,1 millones de pesos previstos para el próximo ejercicio. En tanto, subirían los recursos proyectos para la Unidad Ejecutora Provincial, que de 127 millones de pesos pasarán a 145 millones de pesos, un 15 por ciento más.
En Educación, considerando los presupuestos globales del Consejo General de Educación (CGE), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y las transferencias a las escuelas públicas de gestión privada, la suma proyectada llega a los 417 millones de pesos, cuando en 2004 fue de 390 millones de pesos, un 7 por ciento más. El volumen mayor de las mayores erogaciones se los lleva el rubro personal, que se incrementó un 5 por ciento.