
LA DEMORA Y UN MINISTERIO DE SALUD PINTADO
El hecho de que haya pasado más de un mes para que el fiscal determine en qué tipo de delito incurrió Mitre y, eventualmente, su socio-esposo (Federico Girardo), no tiene como causal la desidia de Nuñez, sino la increíble morosidad y, peor aún, la irresponsabilidad de un Ministerio de Salud que, no solo no respondió los oficios del fiscal, sino que se manifestaron “ignorantes” en cuanto a si la carboxiterapia es un tratamiento que puede ser realizado por un kinesiólogo.
“Yo he hablado con profesionales de Buenos Aires y allá un kinesiólogo no está habilitado para realizar ese tratamiento, lo mismo me han dicho otros profesionales de la medicina pero, en Entre Ríos, los responsables de la cartera de salud no me supieron decir si está o no habilitada”, espetó Nuñez.
Más aún, y ya reflexionando sobre el particular, Nuñez se animó a decir que le parece llamativa tal cosa, debido a que mañana puede ocurrirle lo mismo (o sea, la muerte) a otra persona y seguimos en el limbo.
A pesar de lo rimbombante que suena decir Ministerio de Salud, lo cierto es que, quienes vivimos en Entre Ríos, no estamos siendo cuidados por el Estado provincial.
El fiscal remató diciendo que en la charla con la responsable de legales del ministerio «les manifesté que no me deja tranquilo esa respuesta de NO SABEN”.
ENTRE LA MALA PRAXIS Y LA ILEGALIDAD
“No es lo mismo que la kinesióloga Mitre supiera que a ella le estaba prohibido realizar ese tratamiento de carboxiterapia, a este limbo” entrerriano imperdonable. “Tengo entendido que en Paraná es habitual esta práctica por parte de kinesiólogos”, dijo Nuñez a DIARIOJUNIO, lo cual pone sobre el tapete la desidia de quienes (las autoridades de salud) tienen la obligación de velar por la salud de todos.
Si el tema carboxiterapia estuviese legislado y, como en otros lugares, en Entre Ríos tampoco hubiera estado permitida el delito a imputar sería mucho más grave que el de homicidio imprudente, estaríamos frente a un caso doloso y, por tanto, la pena sería mucho mayor (8 a 25 años).
EL SOCIO Y MARIDO DE MITRE ZAFÓ DE LA IMPUTACION
Asimismo, DIARIOJUNIO consultó al fiscal respecto de la responsabilidad o no que le cabe al socio de la mencionada profesional, Federico Girardo.
Señaló que de las pericias y allanamientos que hicieron en el lugar se pudo determinar que ese centro de kinesiología tiene dos alas, en una (entrepiso) se llevan adelante tratamientos de rehabilitación cuyo profesional a cargo es Girardo y en la otra ala (planta baja), se practica la estética, en rigor, lo que hace Mitre.
Nuñez además puso el acento en que Girardo colaboró intentando reanimar a la víctima Claudia Bertoldi