martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La Justicia le permitió a Benedetti pegar boleta con Alfonsín y Binner

La Cámara entendió que el Partido Socialista de Entre Ríos acreditó vínculo jurídico con el Frente Amplio Progresista que propone a Hermes Binner para la presidencia “en tanto es miembro de dicha coalición”. Lo mismo ocurre con la UCR, que “forma parte” de la Unión para el Desarrollo Social, que impulsa la postulación de Ricardo Alfonsín, con lo cual permite las adhesiones del caso entre los órdenes nacional y provincial.
En cambio, la autoridad electoral entiende que ninguno de los partidos del Frente Progresista acreditó vínculo jurídico con el partido nacional Coalición Cívica, de modo que la pretensión de adherir la boleta con Elisa Carrió “es inviable”. Hay que recordar que en la constitución del Frente, conformado el 16 de mayo de este año, participaron la UCR, el PS y Unión en Libertad, el partido de la diputada Hilma Re.
En suma, y aunque nadie duda de que la Coalición Cívica integra políticamente el Frente, al punto que lleva candidatos en sus listas, no lo hace con un marco formal adecuado para, con el criterio de la Cámara, constatar la vinculación jurídica con la fuerza nacional que encabeza Carrió.

El PJ apela.
El apoderado del Partido Justicialista, Rubén Cabrera, adelantó que el martes próximo apelará el fallo de la Cámara. “Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, porque creemos que eso es una barbaridad jurídica”, dijo.
La apelación tendrá dos argumentos: 1) si Benedetti va con Alfonsín y también con Binner “va a haber más de una boleta de Benedetti en el cuarto oscuro, lo cual es una desventaja para el resto de los partidos políticos” y 2) que “esa fórmula (por Binner–Benedetti) nunca pasó por las primarias”.
Consultado por APF, Cabrera consideró que “había demasiada ansiedad y expectativa con este fallo, porque saliera de una forma o de otra, las partes que habíamos intervenido íbamos a apelar”. Al respecto señaló que “si el fallo hubiese sido desfavorable para el Frente, ellos habrían apelado”, sostuvo.
“No creo que sea de aplicación inmediata esta decisión de la Cámara Nacional Electoral. Porque al apelarla, no estaría firme y quedaría con efecto suspensivo”, estimó.

El candidato a vicegobernador por el Frente Progresista, Jorge D’ Agostino, aseguró que, tras el fallo de la Cámara, de inmediato mandaron a imprimir boletas pegadas con Alfonsín y con Binner. Advirtió que “no es fácil” poder frenar el efecto del fallo con una apelación como la que planteará el apoderado del PJ.
“Está en todo su derecho, pero va a tener que lograr el efecto suspensivo, demostrar cuál es el daño que le produce y eso no es fácil”, dijo a El Diario.
“La Cámara manifiesta que existe entre el Frente Progresista, la UCR de Alfonsín y el socialismo de Binner un vínculo jurídico que permiten la adhesión”, explicó y distinguió la situación de la Coalición Cívica: “en este caso no aparecen los documentos que la Cámara exige” para constatar ese vínculo.
Agregó que la discusión jurídica por la apelación la dará cuando le corran el traslado correspondiente y que ahora “mandamos a imprimir las boletas” con Alfonsín y con Binner.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario