Se trata de una denuncia de acoso contra un docente del profesorado de Ciencias Sociales – ubicado en calle Hipólito Yrigoyen al 1300 – por parte de una estudiante mayor de edad que cursa en esa institución. La misma fue realizada en la sede de Tribunales el pasado viernes 3 de junio y, según detalló el fiscal Mauro Jaume a DIARIOJUNIO, se trataría de un presunto hostigamiento del profesor a la alumna mediante, por ejemplo, redes sociales, fotos, llamados, etc. «Lo que por supuesto está enmarcado en el contexto de violencia de Género y requiere un abordaje del tema para proteger a la víctima, ya que no necesariamente tiene que haber una situación de delito penal para que se ponga en marcha el sistema de protección a la mujer», aclaró.
En ese sentido, Jaume indicó que todavía no hay nada comprobado, sólo recibieron la denuncia y se pidieron las medidas correspondientes, de acuerdo a lo establecido por la perspectiva de Género. «La ley obliga al primer agente que tenga contacto o conocimento de la denuncia, es proteger a la mujer. Y acorde a ello, se solicitaron entonces medidas de protección hacia ella y se evaluará ahora si corresponde o no la intervención de la Fiscalía, o sea, si estamos en presencia de un delito penal o si el abordaje tiene que ser desde otro órgano como el juzgado de familia o el juzgado civil»
Respecto a la continuidad del docente dentro del establecimiento, Jaume reparó en que las posibles sanciones corren por parte del colegio o la Departamental de Escuelas. «Desconozco como son las sanciones o sumarios administrativos en estos casos. Nosotros nos limitamos a pedir el alejamiento de él hacia la estudiante, para brindarle protección desde el lado jurídico. Pero las cuestiones normativas o de sanciones le corresponde a ellos», remarcó.
Respecto a cómo avanzará la causa en adelante, el fiscal consideró que continuarán seguramente con la etapa probatoria, aporte de pruebas, etc. «Lo primero es evaluar si corresponde o no la intervención de fiscalía para lo que fue denunciado», concluyó.
El reclamo de los estudiantes: «Basta de Violencia de género y basta de abuso de poder. Que no se mire mas para el otro lado»
Una vez formulada la denuncia en Tribunales, los estudiantes de Sociales convocan a una sentada para este miércoles a las 19:00 hs, en la entrada del Profesorado Superior de Ciencias Sociales por calle Hipólito Irigoyen, bajo las consignas «Basta de Violencia de género y basta de abuso de poder!»
«Exigimos respuesta.Basta de Silencio. Necesitamos que se tomen decisiones a favor de las victimas ya, y que no se mire mas para el otro lado»